La organización se mostró feliz por el monto recaudado hasta la fecha y valoró en espíritu de empatía e inclusión que generó la cruzada.
Este sábado 5 de octubre, la plaza Gabriela Mistral de Vicuña se llenó de alegría y solidaridad gracias a la “Teatón”, actividad organizada por la agrupación Mundo Azul TEA Valle de Elqui que buscaba recaudar fondos para entregar mejores atenciones a las cerca de 100 familias que se atienden en su centro.
Luego de un mes de campaña, culminaron con un gran evento en el centro de la ciudad elquina, el que incluyó actividades deportivas, terapéuticas, música en vivo y sorteos.
Karelia Molina Torres, presidenta de Mundo Azul, aseguró que como integrantes de la organización están “muy felices y emocionadas, ya que la comunidad ha respondido muy bien a nuestra cruzada, las alcancías estuvieron ubicadas desde Huanta hasta Viñita Alta, los dos extremos de la comuna, se han unido los colegios, liceos y jardines, hemos estado muy contentas por el cariño y el apoyo, pero, por sobre todo, el llamado a la inclusión social que es lo que nos convoca en esta Teatón 2024, la primera y que esperamos se repita por muchos años más”.
Miguel Rivera Valdés es de Viña del Mar, turista en la comuna y se encontró con la iniciativa. El visitante no dudó en apoyar con recursos, ocasión en la obtuvo un premio en uno de los sorteos realizados. “Yo tengo un sobrino que anda junto a nosotros que también tiene TEA (…) la obra que están haciendo es muy linda, los aplaudo y deben sentirse orgullosos de la ciudad que tienen” manifestó.
Durante la jornada, el alcalde Rafael Vera Castillo y autoridades comunales asistieron para participar y prestar apoyo a la plaza solidaria. El jefe comunal destacó “creemos que el esfuerzo que ellas están haciendo es tremendamente necesario, hace más de un mes atrás nos reunimos con los funcionarios municipales y con quienes estaban detrás de esta organización y fuimos apoyándoles en cada paso que dieron hasta el día de hoy, nos sentimos orgullosos de lo que han logrado, más allá de la cantidad de recursos que lograron reunir, tal vez, lo más importante es que se ha generado una conciencia y apoyar a nuestros niños con Condición del Espectro Autista”.
Si bien, la noche de la actividad se contabilizaron $4.777.542, se estima que la cifra supere los 5 millones debido a unos aportes que se agregarían al total. Más allá de la suma conseguida, desde la organización valoraron la recepción de las personas y que se avanzan en la visibilización del espectro autista y de la diversidad.
“En la mañana, nos corrían unas lágrimas con una brasileña que nos contaba que el hijo de su pareja tenía autismo y unos chicos en la casa de su hermano también, yo creo que la CEA está en todos lados y eso es hermoso, esta condición nos hace un llamado y sentido a la humanidad de que todos somos diferentes y distintos y que eso está bien” agregó Karelia.
Quienes quieran conocer más sobre el Mundo Azul TEA Valle de Elqui o apoyarles en su loable labor pueden seguirles en sus redes sociales (Instagram: @autismovallede_elqui).