Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por el municipio elquino, a través de los “apoyos y afectaciones por escasez hídrica 2023” por una inversión total de $180 millones.
Este miércoles 16 de octubre, en la Pampilla de San Isidro de Vicuña, se dio inicio a la entrega de los 15.481 sacos de alimentos y forrajes que están destinados a 414 beneficiaros pertenecientes al mundo rural y campesino de la comuna elquina, entre ellos crianceros, agricultores y apicultores.
Un aporte que es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE) y ejecutado por el municipio local, a través de los “apoyos y afectaciones por escasez hídrica 2023” por una inversión total de 180 millones de pesos.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, dialogó con las y los beneficiarios en la instancia y manifestó su alegría por los insumos que se comenzaron a entregar, los que se demoraron en llegar por la ejecución presupuestaria del GORE con la administración recientemente destituida.
“Estamos muy contentos, ellos lo merecen, ellos lo necesitaban, y como alcaldes de la región hicimos los esfuerzos para que el Gobierno Regional nos entregara estos elementos tan necesarios” expresó el jefe comunal.
La jornada de hoy se focalizó en crianceros y crianceras, quienes recibieron alrededor de 42 sacos por persona. En paralelo al punto de entrega en la Pampilla se realizaba la misma acción en Calera Baja.
Una de las beneficiarias es Lastenia Villarroel Cortés del sector de las Minillas Bajas, quien agradeció el aporte que le permitirá alimentar a sus animales. “Una ayuda muy buena, este es un beneficio para mí indispensable, en mi caso, las cabritas no son de cerro, así que esto me viene muy bien” señaló.
Palabras similares entregó Wilson Cox Ogalde de Gualliguaica, quien aseguró que “esto nos ayuda mucho con los animales, sobretodo por la sequía que se vive, teníamos que botar en carretillas animales que se morían de hambre”.
Por su parte, Gonzalo Jopia Pastén del sector Los Algodones, comentó “lo recibimos muy bien, y aunque llegue más tarde igual vale”.
Cabe mencionar que ya se encuentra aprobado el proyecto formulado por la municipalidad de Vicuña para la transferencia del “Plan de Emergencia Hídrica 2024” por un total de $318 millones a la espera de la firma del convenio con el GORE. Recursos que contemplan apoyos sociales de alimentos (gifts card), forraje animal, alimentación apícola, kits domiciliario de cuidad de agua, arriendo de horas máquina y mejoramiento de pozos y norias.