Familias de Vicuña en situación de vulnerabilidad reciben mejoras de infraestructura en sus viviendas

Cambios rotundos que están entregando mayor dignidad para las personas beneficiadas, entre ellas niños, adultos mayores y, algunas, en situación de discapacidad.

Gracias al financiamiento del Programa Habitabilidad 2023, la ejecución de funcionarias municipales y el apoyo técnico del FOSIS, seis familias de la comuna de Vicuña han recibido importantes mejoras de infraestructura para sus viviendas y entornos inmediatos.

Acciones que marcan un antes y un después para las personas beneficiarias, quienes se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad económica y social, escenario que no permitía generar cambios favorables para sus hogares.

Iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que se otorga a los municipios para que sean ejecutados por un equipo multidisciplinario que evalúa a las familias que pertenecen al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, las que acceden a estas mejoras sin necesidad de postular. Programa que consideró una inversión de $33.816.000 en la comuna de Vicuña.

Felicidad y emoción

Este jueves 17, autoridades regionales y comunales, equipos técnicos y la empresa constructora visitaron a tres de las seis familias beneficiarias. Oportunidad en donde se dio cuenta de las obras y los estados de avance de acuerdo a cada caso.

Evelign Gallardo Tapia fue seleccionada por el programa, quien vive en su domicilio junto a su mamá y papá sus cinco hijos, uno de estos últimos con discapacidad física. La vecina reconoció que ha sido “un cambio radical, estamos completamente felices y hablo por toda la familia porque se necesitaba mucho, la verdad es que jamás esperamos esto, nosotros pensábamos que era una pequeña construcción y ver el cambio rotundo que hubo en la casa es increíble (…) todo está pensado en ella (hija) y para nosotros era muy difícil hacer algo así por el tema monetario y gracias a este programa se puede lograr”.

En tanto, Elvira Zumarán Rivera, quien posee discapacidad visual y no contaba con una habitación en donde dormir, comentó “estoy muy feliz y contenta, antes era el dormitorio de mi hijo y después se cambió, ahora me instalaré acá; feliz porque no estaba a mi alcance hacer una habitación así”.

Otro caso es el de Carolina Rojas Garriga, quien junto a sus cuatro hijos en un espacio reducido. “Yo estoy feliz y contenta por todo el resultado, tenía una ampliación que se llovía, fue un cambio muy bonito y el espacio es cómodo, ahora yo tengo mi espacio y mis hijos también” señaló.

En la ocasión, participó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga; el coordinador nacional del Programa Habitabilidad, Cristhian Rosales; el director regional del FOSIS, Alejandro González; y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo. En terreno, las autoridades compartieron con los beneficiarios y reconocieron el trabajo riguroso y empático que se ha realizado.

“Estamos presentes en la comuna de Vicuña visitando a las familias que han participado de nuestro programa ‘Habitabilidad’ que nos permite entregar distintas soluciones constructivas para el hogar (…) y, también, nos permite seguir avanzando en los objetivos de política pública de erradicación de la pobreza en donde podemos entregar más oportunidades a las familias que más lo necesitan en la región de Coquimbo” expresó el director regional. 

Por su parte, el alcalde Rafael Vera manifestó que “nos sentimos felices, si bien, es un número pequeño de beneficiarios, aunque fuera una familia sentiríamos que cuando el trabajo es colaborativo trae buenos resultados”.

El jefe comunal agregó que “nos damos cuenta en sus rostros y en sus testimonios lo importante que han sido estas inversiones para que ellos puedan sentir que no están solos y que en la vida pueden tener el apoyo de aquellos que han sido elegidos para trabajar por ellos”.

A su vez, Briggit Pérez Zuluaga, representante de la empresa constructora Arq Blue, dijo que “al ingresar a cada vivienda y conocer las historias de las familias fue fuerte, pero así nos fuimos involucrando para entregarles rápido el producto y pudiera cambiar en algo su vida (…) estamos contentos que a ellos les gusten (los resultados), los vemos contentos por los logros que han obtenido, así que feliz”.

Programa de gran valor para las comunidades más vulnerables, aquellas que por diferentes factores se les hace más complejo contar con una mejor calidad de vida, y es ahí, en donde es clave el trabajo de las instituciones.

Cabe destacar que en este período, a la espera del traspaso de los recursos al municipio, se comenzará un nuevo proceso que, de seguro, le cambiará la realidad a otras seis familias de la comuna de Vicuña.

Compartir