“Delicias del Sol” se convirtió en el primer restaurante de Vicuña en ofrecer cartas inclusivas

Postuló a un concurso organizado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y ganó la traducción de su carta a lenguajes Braille y pictográfico. Además, contará con menús digitales, con acceso QR, uno audible y otro que está hecho en lenguaje de señas chileno.

En su página web, Sernatur define el turismo inclusivo (o accesible) como la generación de las condiciones habilitantes para que las personas con discapacidad, y sus acompañantes, puedan acceder y disfrutar de la oferta turística nacional de manera autónoma, cómoda y segura.

En Chile existe una hoja de ruta para el turismo accesible que tiene 5 ejes estratégicos y 4 de ellos están enfocados en la industria turística: Ellos son Capital Humano, Entornos Habilitantes, Tecnología e Innovación y Asociatividad.

“A nivel latinoamericano son pocos los países que tienen acciones concretas (…) en Chile hemos avanzado, pero todavía resta mucho por hacer” dice Conzuelo Contreras, encargada de la Subunidad de Desarrollo Local de Sernatur, quien asegura tener como referente a países como España, Italia, Estados Unidos e Israel.

En Vicuña existen experiencias concretas sobre turismo inclusivo, que están enfocadas principalmente al eje “Entornos habilitantes”, sin embargo, en los últimos días el restaurante solar “Delicias del Sol” incorporó una nueva estrategia, que dentro del eje “Tecnologías e Innovaciones” busca ofrecer mayor acceso a sus visitantes.

“Postulamos a un concurso de turismo inclusivo, organizado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, y ganamos el servicio de traducción de nuestra carta a lenguaje Braille y lenguaje pictográfico” cuenta Harold Rojas Flores, administrador del restaurante solar Delicias del Sol.

“El primero de ellos ofrece un texto en relieves habilitante para personas con discapacidad visual, y el segundo, muestra una descripción de la carta del restaurante a través de imágenes o símbolos que representan a los diferentes platos” explica el empresario gastronómico “Además incorporamos menús digitales, con acceso QR, uno audible y otro que está hecho en lenguaje de señas chileno”.

“Hay personas que lamentablemente tienen una discapacidad y no pueden ir a comer a un lugar con normalidad, pero en cambio aquí, con este tipo de menú, se puede tener una experiencia más grata” valora Martín Mora, estudiante de 4to medio Viña del Mar que se encuentra de viaje de estudios por la región de Coquimbo.

Para los administradores del restaurante solar “Delicias del Sol” se trata de una innovación que, esperan, atraiga mayor demanda “Tenemos una capacidad para recibir a 150 personas y ahora lo queremos ampliar a 200, y eso es también por la posibilidad de que vengan personas con algún tipo de discapacidad y que requieran de nuestras nuevas cartas” dice Harold Rojas Flores.

Compartir