El taller lo dictará Shonny Muñoz, profesional de la oficina municipal de La Mujer de Vicuña, quien se maneja en temas relacionados con la economía familiar y fomento productivo, dado que trabajó realizando talleres a las mujeres jefas de hogar.
El martes 30 de mayo a las 10:30 horas en el salón del DAEM, se realizará el tercer encuentro grupal con el grupo de arrastre del programa Vínculos, que consistirá en un taller de economía doméstica y luego encuentro con agrupación de adultos mayores “Los Buenos Amigos” de Vicuña.
El grupo que participa en esta ocasión es el grupo de arrastre de febrero de 2016 que está compuesto por 20 adultos mayores, quienes reciben una pensión básica solidaria, “hemos preparado un taller de economía doméstica que es una temática que a ellos mismos como grupo les produjo inquietud y lo solicitaron, tenemos que recordar que el programa vínculos está enfocado en adultos mayores con precaria situación económica, ellos son beneficiarios de la pensión solidaria del Estado que en este minuto está en alrededor de 100 mil pesos mensuales y la idea es que con este taller ellos logren priorizar necesidades dentro de sus casas” explicó Susana Conrads, encargada del programa.
Cabe destacar que el nuevo grupo de adultos mayores del programa Vínculo está a cargo de la asistente social Eva Aguirre y agrupa a una cantidad similar de adultos mayores.
El taller lo dictará Shonny Muñoz, profesional de la oficina municipal de La Mujer de Vicuña, quien se maneja en temas relacionados con la economía familiar y fomento productivo, dado que trabajó realizando talleres a las mujeres jefas de hogar.
Además con el objetivo de potenciar la participación social de los adultos mayores, se solicitó la colaboración del grupo de adultos mayores de Vicuña “Los Buenos Amigos” que entregará entretención y participación a través del baile, “esta agrupación que es tan alegre, que tiene muchas actividades y en esta ocasión Yubitza Rodríguez (su presidenta) y su agrupación nos van a llevar bailes, es una agrupación que se ha caracterizado mucho por el baile, y los adultos mayores de arrastre del programa Vínculos estaban muy interesados y lo solicitaron en el taller pasado que tuvimos a principios de mayo” señaló Susana Conrads.
El programa Vínculos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) consiste en acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. El apoyo psicosocial es individual y grupal; el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores. El programa promueve el proceso de vinculación de las personas mayores al entorno y entrega bonos de protección y prestaciones monetarias.
El objetivo es entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.
A este programa no se postula, pues las nóminas con los potenciales beneficiarios del programa emana desde el Ministerio de Desarrollo Social a través de la información que entrega el registro social de hogares, los monitores Comunitarios llegan a los domicilios ofreciendo la incorporación al Programa.