Las voluntarias fueron presentadas en el Departamento de Educación Municipal y se desempeñarán en dos establecimientos educacionales municipalizados por medio del Programa “Inglés Abre Puertas”.
Sofhie Hale de Reino Unido y Sheetall Bhardwaj de India son las voluntarias angloparlantes que se desempeñarán en las aulas de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo y el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña, respectivamente.
Las voluntarias fueron presentadas esta semana en el Departamento de Educación Municipal de Vicuña y se desempeñarán en los establecimientos educacionales municipalizados antes mencionados por medio del Programa “Inglés Abre Puertas”. Las voluntarias extranjeras participarán además en las actividades de la red local de Profesores de Inglés, llamada “The Elqui Valley Theacher’s Network”.
El Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, fue creado en el año 2004 con la misión de “mejorar el nivel de inglés que aprenden las y los estudiantes de 5° año básico a 4° año medio, a través de la definición de estándares nacionales para el aprendizaje del inglés, de una estrategia de desarrollo profesional docente y del apoyo a las y los profesores de inglés en las salas de clases” (Decreto 81).
Puesto que el foco central son las comunidades educativas (estudiantes, docentes, apoderados) que trabajan y conviven en cada establecimiento educacional del país, el PIAP impulsa diversas iniciativas para las comunidades, las que son implementadas de acuerdo a los requerimientos de cada región.
Las iniciativas impulsadas para los docentes apuntan a fortalecer el apoyo técnico-pedagógico, la colaboración y trabajo en red, y el desarrollo profesional constante.
Dentro de esas iniciativas se contempla la llegada de los llamados “Voluntarios Angloparlantes”, quienes después de recibir un entrenamiento y orientación de una semana en Santiago, son ubicados en diferentes ciudades y pueblos. Es ahí donde apoyarán a los docentes en su labor educativa, motivando a sus estudiantes a aprender inglés, y haciéndoles practicar las habilidades auditivas y orales en este idioma durante sus clases, a través de actividades dinámicas y llamativas.