Se hizo hincapié en que las casas que hoy se entregan, son espacios dignos que cuentan con lo necesario para ser habitadas como por ejemplo puertas y ventanas, forro, piso y cielo raso.
2 Familias de las localidades de Andacollito y Diaguitas recibieron una vivienda de emergencia de aproximadamente 24 Mts2, luego de que sus casas resultaran seriamente dañadas por la bajada de quebradas que acontecieron con las intensas lluvias registradas en junio.
Una de las beneficiadas fue la familia de María Carvajal compuesta por 5 integrantes. La vecina de Andacollito agradeció las rápidas gestiones desde la municipalidad de Vicuña y contó lo sucedido en su vivienda, “algo muy bonito porque no me imaginé que iba a llegar tan rápido, de corazón lo agradezco (…) se nos vino toda el agua, la bajada de quebrada inundó las piezas” comentó.
Durante estas lluvias la familia integrada por Diego Pillancar y María Eugenia Aguilera sufrió la destrucción total de su vivienda, quedando atrapados entre el barro y los escombros, tras lo cual pudieron ser rescatados por el equipo de emergencia municipal, los vecinos y bomberos que llegaron al lugar ubicado en Diaguitas. Ahora que recibió su vivienda, Diego Pillancar expresó su satisfacción por la ayuda que han recibido desde que se registraron los hechos, “agradecer la gestión del alcalde, de Nélida Lucero (directora de emergencia municipal) y toda la gente de la comunidad de Diaguitas que nos ayudó y todavía nos está ayudando y albergando mientras se habilita el resto de la casa (…) este es un principio que depende de nosotros seguir mejorando esta vivienda”.
El alcalde de Vicuña Rafael Vera precisó que se hicieron las gestiones para que cada familia recibiera una solución concreta, “había que hacer algo más de fondo, y si es verdad que es difícil sensibilizar a los órganos estatales a que entiendan los problemas que tienen nuestros vecinos, en este caso pudimos hacerlo, y efectivamente esta vivienda de emergencia, pero que tiene ventanas de primer nivel, que tiene buenas puertas, que tiene alrededor de 24 mts2 efectivamente les permite tener un grado de seguridad, un techo firme, sentir que efectivamente hay autoridades que hacemos la pega, es nuestro deber lo que hacemos, pero lo hacemos con infinito agrado de poder darle respuesta a las familias que lo necesitan”.
En esa misma línea el gobernador de la provincia de Elqui Américo Giovine destacó el trabajo del alcalde Vera para conseguir estos recursos gubernamentales, y por cierto las viviendas que se entregan en la actualidad a las familias que lo necesitan. “Se le hace la entrega de una vivienda digna, hoy día hemos cambiado el concepto y la Presidenta Michelle Bachelet ha sido enfática en poder establecer que hoy día no se dan mediaguas, hoy lo que se entrega son viviendas de emergencia que tienen su contexto completo, vale decir tienen forro, tienen piso, tienen cielo raso y en algunos casos también instalaciones sanitarias, de esta manera vamos entregando mejores condiciones de vida que es una propuesta que coincide perfectamente con la tarea que se ha empeñado el alcalde de hacer cambiar Vicuña y en el fondo entregar a la gente lo que ella se merece, lo que necesita con dignidad y también mucha voluntad” dijo la autoridad provincial.
Se concreta así la ayuda a pocos meses de acontecidos los hechos que afectaron la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Vicuña, pero que gracias al trabajo mancomunado entre los entes de Gobierno han tenido una respuesta satisfactoria para los vecinos.