El encuentro se enmarca en la nueva ley que permite que todos los establecimientos municipalizados del país sean inclusivos.
Con la presencia de los equipos especialistas de diversos establecimientos enfocados en el Programa de Integración Escolar (PIE) se vivió la Segunda Jornada de “Intercambio de Prácticas Inclusivas”, evento desarrollado en la sala de reuniones del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Vicuña.
Con el anhelo de generar establecimientos educativos que se abran cada vez más a la inclusión, ello enmarcado en la ley 20.845, la cual lleva por nombre “Ley de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado”, es que en Vicuña se han desarrollado una serie de jornadas donde los docentes, paradocentes, fonoaudiólogos, entre otros profesionales especializados en esta área, han podido compartir sus experiencias.
El principal objetivo de la actividad fue el de desarrollar un intercambios de experiencias de estos profesionales, que se desempeñan en todo el territorio comunal, “Generando espacios de conocimiento y participación para la atención a la diversidad y creando comunidades educativas inclusivas”, ello tomando en cuenta que la iniciativa comienza a regir de forma gradual y tiene como objetivo garantizar la educación como un derecho.
Tras el encuentro los participantes fueron certificados, lo cual es sin duda un beneficio para ir avanzando en que la inclusión sea un derecho de todos.