En la ocasión presentó un detallado informe sobre las iniciativas ejecutadas hasta la fecha, resaltando los recursos aprobados por el Consejo Regional en áreas clave como seguridad, empleabilidad, infraestructura, salud y desarrollo social.
El alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal, participó de la reunión que llevó a cabo el Gobernador Regional, Darwin Ibacache, con las nuevas autoridades que asumieron en las diversas municipalidades de la región, lo cual tuvo lugar en el salón Gabriel González Videla del Gobierno Regional.
Durante el encuentro se revisaron los avances y el estado de los proyectos financiados por el FNDR en las 15 comunas. Así también entre los temas abordados, destacaron iniciativas para fomentar el empleo, mejorar los espacios públicos, fortalecer la seguridad y enfrentar la escasez hídrica, prioridades clave para el desarrollo regional, una inversión total que supera los $50.676 millones.
Para el alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal, este es un buen momento para postular a proyectos y obtener recursos para la comuna elquina, especialmente en el ámbito del FNDR del Gobierno Regional. “Es fundamental conocer las prioridades de la gestión para poder acceder a estos fondos. Lamentablemente, en esta reunión nos dimos cuenta de que Vicuña recibió pocos recursos y proyectos. No sabemos bien el motivo, pero tenemos claro que debemos trabajar más con nuestro equipo para asegurar que nuestra comuna, siendo rural, obtenga los recursos que necesita del Gobierno Regional”, expresó Mario Aros.
Por su parte, el Gobernador Regional, Darwin Ibacache, dijo que “estoy muy contento, ya que nos reunimos con los nuevos alcaldes electos en la última elección en nuestra región. Hoy, estamos trabajando directamente con ellos para presentarles las carteras de iniciativas que tenemos en diversas áreas, como salud, seguridad y fondos concursables. Estas acciones nos permitirán seguir impulsando el desarrollo de nuestra región, asegurando más recursos y avanzando”, informó el Gobernador Regional.
En este análisis de inversión regional, se destacó el Plan de Seguridad con más de $25.954 millones en recursos. Este monto incluye 187 iniciativas de los fondos concursables de seguridad ciudadana por $1.175 millones.
Así también, el Gobierno Regional destinará más de $3 mil millones al programa de Conservación de Pavimentos Urbanos y más de $6 mil millones al Plan de Emergencia Hídrica. Este último incluye 8 líneas de acción para mitigar los efectos de la sequía, asegurar el acceso al agua en comunidades vulnerables y fomentar el uso eficiente de los recursos hídricos, fortaleciendo la resiliencia de la región.