La propuesta astroturística se instaló a minutos del centro de la ciudad de Vicuña, en el sector La Viñita, hace unos 12 años, quienes se transformaron en un verdadero referente para muchos negocios del rubro que surgieron con el tiempo en la zona.
Entre parrones vineros y bajo los cielos más prístinos del mundo se encuentra el Centro turístico astronómico Alfa Aldea. Empresa familiar que por más de 12 años ha sido un pilar clave en el posicionamiento del rubro en la comuna de Vicuña, abriendo paso al mercado extranjero e innovando bajo una perspectiva integradora, asociativa y visionaria.
Trabajo sostenido que le ha permitido aparecer en los más importantes medios de comunicación de Chile y el mundo. Es probable, que si se busca el nombre de Alfa Aldea en los archivos de reportajes y notas de los canales de televisión chilenos, aparecerá al menos un contenido relacionado a él.
Este centro turístico posee una amplia gama de atractivos que fusionan la tecnología con la simpleza natural del lugar en donde se ubica, específicamente, en la parcela n°17 del sector de La Viñita. Entre sus componentes principales destacan domos, un anfiteatro, la vid, Gabriela Mistral, un radiotelescopio, alojamiento, una cafetería y, por supuesto, la buena atención.
Emprendimiento familiar liderado por Marco Rudolffi Iglesia, director e impulsor de la idea, que tiene en sus filas a futuros profesionales de la materia, como estudiantes de astronomía de la Universidad de La Serena y de la Universidad Central.
En el marco del aniversario 203 de Vicuña, Alfa Aldea fue elegida para ser reconocida por convertirse en un verdadero referente del astroturismo para la región. Al respecto, dialogamos con su fundador y los detalles los encuentra en la siguiente entrevista:
¿Cómo surge esta iniciativa y de qué manera se forman sus primeros años?
“Partimos hace más de 12 años y una de las cosas interesantes que tiene Alfa Aldea es que nosotros rompimos paradigmas, porque, en el fondo, teníamos la necesidad de reinventarnos con una actividad económica, pero, además de eso, en su momento era una idea un tanto loca. Hacer astronomía en ese momento, en un lugar que no fuese montaña o que no tuviese un monumento ícono, era una locura. Bueno, no teníamos recursos para comprar una montaña ni tampoco un edificio, así que lo que hicimos fue armar un anfiteatro, colocamos nuestros telescopios y empezamos a trabajar una experiencia con dos conceptos que eran la capacidad de asombro y de seducción. Entonces, la gente llegaba con expectativas muy bajas, estaba Mamalluca que era grande y nosotros éramos la alternativa pequeñita, también estaba el Pangue con toda su estructura, pero aquí, apostábamos al buen servicio y de hacer una experiencia inolvidable. A los tres meses de haber comenzado aparecimos en la BBC de Londres y eso fue increíble porque nunca vimos al periodista, nos enteramos gracias a Tololo, que tomó este artículo y no tenía idea quien era Alfa Aldea. Desde ahí, salíamos al menos una vez al mes en algún medio de comunicación, por ejemplo, nos publicaron en una revista china, en la revista del metro de Canadá, en una española, en la televisión nacional de Colombia, y al año aparecimos en un reportaje de 4 minutos en TVN, de ahí en adelante fue una locura y no hemos parado. Ya salimos en todos los programas de TV nacional con nuestra actividad, la que está pensada en la familia y en la gente que viene a ver las estrellas, no es casualidad que nosotros somos parte del inicio del proyecto de hacer de Vicuña la ‘Capital Mundial de la Astronomía’”.
¿Cómo nace la idea de vincular esta propuesta con elementos identitarios de la zona como la uva?
“Creo que el tema a recalcar es que el emprendedor siempre está buscando formas de poder acomodar o de hacer atractivo su producto. En el caso de Alfa Aldea es hacer que la gente encuentre todo lo que necesite, potenciar lo que tiene el valle; este lugar es conocido por su agricultura, por sus cielos y por Gabriela Mistral, nosotros tomamos estos tres elementos y comenzamos a trabajar en ellos: con el cielo desde una mirada distinta, con experiencias bonitas que incluyen emisiones de películas en 3D relatadas por nuestros guías con música de Joakin Bello; incorporamos una cafetería por lo que las personas tienen un espacio adonde llegar; contamos con un pequeño alojamiento para las personas que son aficionadas a la astronomía y que necesitan estar más tiempo o quedarse toda la noche haciendo observación; tenemos un estacionamiento para motorhomes, ya que empezaron a llegar estos turistas que recorren todo el mundo en su propio vehículo; y, así fuimos agregando. También, tengo una amiga, Lorena Larrondo, la ‘kine’ de Vicuña, y ella nos decía siempre ‘muchos pocos hacen un harto’ y esa frase me hizo mucho ruido, entonces, tenemos muchos poquitos, que hacen algo integral y distinto”.
¿Cómo cree que Alfa Aldea ha aportado a la comuna de Vicuña y a la región de Coquimbo?
“Una de las cosas es que nosotros no nos quedamos con ser un emprendimiento o una empresa enfocada al turista solamente, sino que empezamos a trabajar con la comunidad. Tenemos un proyecto muy hermoso que se llama ‘Un universo para todos’ en que trabajamos con los colegios, comenzamos a hacer charlas, hablamos sobre el emprendedor, lo que nos permitió empujar y demostrar que con poco sí se puede hacer. Es así que, como Alfa Aldea, comenzaron a surgir varios emprendimientos más y ahora tenemos alrededor de 16 en el área del astroturismo que prestan servicios hacia el público en general. Creo que eso era en el fondo, demostrar que sí se puede y, además, el sello de los elquinos es de gente buena en donde se puede trabajar en comunidad, que podemos compartir las cosas que nos llegan, por ejemplo, trabajamos con hostales, hoteles y nos vamos intercambiando la información tratando de que la gente se quede más tiempo aquí, y que luego de vivir nuestra experiencia puedan vivir otras en otro lugar, así vamos tejiendo redes y eso fue un aporte que ha hecho Alfa Aldea”.
¿Cómo fue el enterarse que serían distinguidos en el aniversario de Vicuña?
“Siempre he pensado que el reconocimiento más importante para mí es el que recibiremos, por dos razones: primero, porque de chico, pese a no ser vicuñense, pero sí mi familia es del valle, siempre iba al carnaval y al acto en donde se daba este premio tan relevante, y sé lo que significa para el elquino en este ámbito; y segundo, entender y sentir que ese reconocimiento es por el trabajo que hiciste por esta comuna, a pesar de no haber nacido en ella aunque llevo más de 30 años acá, es sentirse especial y alagado. Cuando nos llegó este sobre y nos pusimos a leer, a mí se me puso la piel de gallina, es una emoción tremenda, es valorar todo el trabajo y esfuerzo que se hace. Ser emprendedor no es fácil, más en estos tiempo y luego de pandemias, estallido social, inflación, aun así, seguimos trabajando de forma agrupada, tenemos el concepto de la asociatividad, entonces, todos podemos ir empujando, lo vimos en este verano que pudo ser difícil, pero nos ayudamos todos. Este reconocimiento genera mucha emoción, me siento muy contento, muy alagado, el equipo de trabajo también, y el día en que lo estemos recibiendo va a ser lo máximo”.
Por último, ¿cómo visionan el desarrollo turístico en la zona y cuáles son los principales desafíos que tiene el territorio en este ámbito?
“Es un tema que lo hemos conversado bastante, nosotros creemos que el turismo, hoy día, es la escapada a todo este problema del agua, de la agricultura, vemos que es una oportunidad. Tenemos un lugar maravilloso que hay que cuidar y potenciar. Durante estos últimos años hemos dado pasos agigantados, la comuna de Vicuña, actualmente, está siendo visible en el mundo, se ha hecho un trabajo casi de ingeniería, siendo que hay ingenieros en la corporación municipal, y se ha trabajado muy bien el concepto de Vicuña; lo estamos viviendo. Es un lugar que no está muerto cuando no es temporada, al vicuñense ya se le está haciendo común caminar en las calles y ver a gente extranjera hablar otros idiomas, el liceo tiene una carrera de turismo, los colegios ya están hablando de esto, entonces, yo creo que vamos bien, debemos seguir siendo constantes, tener cuidado de no cegarnos en el fondo, de ir todo el tiempo mejorando y de hacer de esta comuna una tierra extraordinaria porque lo es. Gabriela Mistral es tremenda, los cielos son espectaculares, el paisaje es maravilloso y nuestra gente es increíble, así que en este lugar puedes compartir con personas que piensen distinto a ti, y somos vicuñenses. Eso sólo se vive en Vicuña”.