Almaceneros de Vicuña reciben fondo que potencia a los negocios de barrio

IMG_0795Actividad se realizó en el marco de la cuenta pública realizada por el Ministro de Economía en Guanaqueros.

Una jornada especial vivieron dueños y dueñas de almacenes de barrio de toda la región, quienes  fueron reconocidos como beneficiarios del programa “Almacenes de Chile”, pionera iniciativa de gobierno que ha ofrecido capacitaciones y la entrega de subsidios de hasta$2 millones para realizar inversiones, beneficiando a más de 100 almaceneros.

La actividad se desarrolló en el marco de la cuenta pública realizada por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en Guanaqueros, quien destacó los alcances de este programa, señalando que “en Chile tenemos más de 100 mil almacenes de barrio que  a través de esta iniciativa reciben instrumentos que mejoran el trabajo que realizan a diario, por lo que seguiremos trabajando para que más almacenes puedan recibir este beneficio”.

De acuerdo a cifras entregadas desde el propio ministerio, a nivel nacional, los almacenes de barrio aportan sobre 420 mil empleos anuales, esto es, cerca del 20% del empleo de las micro y pequeñas empresas. El año 2016, la Región de Coquimbo fue una de las 8 regiones que participó en la fase piloto de “Almacenes de Chile” ejecutada por Sercotec,  beneficiando a 16 locales que forman parte del programa Barrios Comerciales en las comunas de La Serena, Ovalle, Vicuña y Coquimbo, mientras que en la segunda convocatoria abierta para toda la región, se sumaron 86 nuevos locales.

Dentro de los beneficiarios de Vicuña estuvieron presentes Florencia Cox Carrasco, Héctor del Carmen Carvajal, Juan Ibacache Trujillo, Ana María Ortíz y Julio Araos Milla.

Este último, quien es dueño del  almacén “San Felipe” de Rivadavia, se mostró satisfecho por lo conseguido con este proyecto. “Esto lo logramos por las gestiones de la municipalidad. Esto incluye inversión en maquinaria, capacitación y también insumos, estamos en esa etapa”, explicó.

José Díaz, comerciante del mercado municipal de Ovalle pudo optar a este beneficio con su almacén “Don Pepe”, capacitándose y recibiendo el subsidio no reembolsable para implementar una serie de mejoras en su local que funciona desde hace 5 años. “Yo estoy muy agradecido, aprendí a ordenar mis flujos de caja, como realizar promociones o exhibir de mejor manera mis productos. Además,  pude comprar máquina cafetera, nuevas vitrinas, conservadoras, cortadoras de cecina y nuevos letreros para mi almacén, algo que no creo que podría haberlo concretado de manera particular”.

Por su parte, Daniela Jacob, directora regional de Sercotec, institución a cargo de de entregar los subsidios de hasta $2millones expresó que “estamos muy conformes, entre ambas convocatorias hemos apoyado a más de 100 almaceneros de toda la región, con un aporte público de $164 millones lo que nos entrega un aliciente para seguir trabajando con este programa que ha permitido descentralizar esta ayuda a pequeños empresarios que compiten con los grandes supermercados”.

Quien también estuvo presente en la actividad fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien resaltó que es importante llevar a cabo este tipo de iniciativa en Vicuña, por lo mismo quiso estar presente en la cuenta pública. “El Barrio Comercial ha sido un impulso importante para lo que está haciendo la Corporación Municipal de Turismo, pero también es un respaldo a lo que están haciendo nuestros pequeños y medianos agricultores de nuestra comuna. Así también apoyando nuestros vecinos de los Almacenes de Chile, quien se han hecho parte de este gran proyecto”, sostuvo.

En el sitio www.almacenesdechile.cl los usuarios pueden encontrar información específica para el rubro, como noticias, opciones de financiamiento, otros programas del Estado a los cuales pueden acceder, información sobre proveedores, entre otros. El sitio web también cuenta con sus propias redes sociales en Facebook y Twitter.

 

 

Compartir