En la oportunidad se entregaron reconocimientos a vecinos destacados y tamhién a organizaciones que han colaborado en el desarrollo del pueblo.
Era una posada en donde descansaban los gauchos cuando venían en cabalgata a venerar a la virgen de Andacollo. Los argentinos, conocidos popularmente como “los cuyanos”, se quedaban en el lugar, pernoctaban, compartían asados y bebestibles, para luego continuar con su viaje hacia la ciudad minera.
Por lo mismo el nombre derivó a Andacollito, pues era el espacio escogido para hospedarse antes de llegar a su destino final: Andacollo. Así lo recuerda la vecina Ana Araya de 78 años, quien relata que ella cuando niña vivió una de esas experiencias y las otras se las contó su abuelita. “Yo alcance a ver los caballos, éramos poquita gente, vivíamos por allá abajo en el cerro. Una vez me mandaron a comprar harina, sin haber almacén las poquitas personas que habían algunas personas vendían y estaban por aquí varios caballos (…) y mi abuelita me dijo que eran los gauchos y me contó la historia que venía de mucho antes”.
Estas historias datan de comienzos del siglo pasado y que en la actualidad son recordadas en la conmemoración de la fecha de su fundación. Este año los vecinos y vecinas celebraron 106 años como localidad y 56 como junta de vecinos, según lo relató su presidenta, Nataly Vega Carrasco. “Feliz por mis vecinos que nos ayudaron a hacer esta linda actividad, como es tradición en nuestro pueblo, que estamos de aniversario (…) les pido a todos que siga esta linda tradición porque el pueblo es unido y sale todo bonito, cuando estamos todos juntos se consiguen las cosas”.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, estuvo presente en la actividad junto a los concejales Kether Gómez Pastén, Rodrigo Alcayaga Rojas, Cristian Pinto Torres, Miriam Rojas Cabello y Caroll Alcayaga Callejas, quien realizó la labor de maestra de ceremonia.
Para la primera autoridad comunal es importante y primordial realizar un trabajo en conjunto, tal como sucede en la localidad de Andacollito. “Andacollito una vez más demuestra la unidad de su pueblo que es muy importante, la felicidad por renovar este compromiso con cada uno de sus vecinos. Hoy no solo celebramos el aniversario de la localidad y de la junta de vecinos, sino también celebramos la unidad, el trabajo en conjunto que hacen las diferentes organizaciones en Andacollito”.
En la oportunidad se entregaron reconocimientos a vecinos destacados, a organizaciones que han colaborado en el desarrollo del pueblo y se contó con la presentación de la agrupación local “Hijos de la Tierra”. Todo culminó con un desfile por la calle principal de la localidad.