Para esto visitó la zona los miembros del Parlamento Andino para conocer en detalle los atractivos.
Con el propósito de avanzar en dos proyectos primordiales para Vicuña, visitaron la comuna los miembros del Parlamento Andino, quienes estuvieron acompañados del Senador de la República, Sergio Gahona Salazar. Las iniciativas que se buscan concretar son la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial Andino de las Tejedoras de Chapilca y el reconocimiento de nuestros Cielos Oscuros Astronómicos.
Así lo explicó Gustavo Pacheco Villar, Presidente del Parlamento Andino, quien conoció los dos atractivos turísticos de la zona. “Estoy impresionado por lo visto. Agradecido la invitación del senador Gahona, pues hemos conocido las riquezas de la zona. Nos vamos muy felices de lo que se ha conocido y sin duda serán presentado una vez que sea convocado el Parlamento Andino”.
Visión similar tuvo el secretario ejecutivo del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga Mazón. “Esta posibilidad de reunirnos con las Tejedoras de Chapilca es una comprobación que históricamente como pueblos hermanos tenemos la similitud de muchos oficios, por lo mismo con mucho acierto nuestro presidente ha planteado la necesidad de que se compartan esos saberes para que se mantegan como un legado para las generaciones presentes y futuras”.
Las Tejedoras de Chapilca, quienes realizan este oficio ancestral, patrimonio cultural vivo, que traspasa generaciones, mostraron sus trabajos a las autoridades. En este sentido, Makarena Urrutia Álvarez , presidenta del Centro Artesanal Tejedoras de Chapilca, resaltó lo importante de este tipo de relaciones. “Feliz, para nsootras ha sido un día fabuloso, agradecer a la municipalidad de Vicuña, representada en el alcalde Mario Aros, por esta oportunidad de mostrar nuestro trabajo, esperamos que esto tenga buenos resultados”.
La gestión se hizo a través del senador Sergio Gahona Salazar, quien explicó como funciona el Parlamento Andino, en donde él es el representante del Senado de la República. “El Senado de la República tiene su representación en el Parlamento Andino, a mi me corresponde trabajar en la integración de toda la zona andina. Después de un año de trabajo buscamos el que se nombre a la Fiesta de Andacollo como patrimonio de la humanidad. De esta misma forma creemos que las Tejedoras pueden formar parte de aquello”.
El parlamentario dijo además que junto a las Tejedoras de Chapilca se presentarán como patrimonio de la humanidad los Cielos Oscuros Astronómicos del valle. “Sumado a las tejedoras de Chapilca se suman algo que también es más natural, como lo son los cielos del Valle del Elqui, el 60% de la observación mundial se hace en Chile y de ese porcentaje, la gran mayoría se hace en Vicuña con observadores científicos y turísticos”.
Finalmente, el alcalde de Vicuña, Mario Aros Carvajal, agradeció esta gestión, considerando que es de suma importancia el poder contar con estas dos inciativas declaradas como patrimonio. “Para mí es un honor poder recibir al Parlamento Andino y mostrarles nuestras bondades. Queremos llegar a la integración andina a través de nuestras Tejedoras de Chapilca y también nuestros cielos, hemos recogido esta iniciativa que le propusimos al senador Gahona para que la llevará al Parlamento Andino”.
El Parlamento Andino es el órgano supranacional y democrático de la Comunidad Andina, único miembro del Sistema Andino de Integración cuyos representantes son elegidos/as por voto popular. Tiene como misiones: armonizar las leyes de la región; garantizar la participación ciudadana; fortalecer la integración andina y latinoamericana; regionalizar buenas prácticas de gobierno y políticas de Estado; así afianzar la identidad y la cultura andina.