Entrega de reconocimientos, presentación de nuevos jugadores y el tradicional brindis de honor fueron parte de la instancia.
El pasado 12 de enero, se cumplieron 68 años de vida del Club Social y Deportivo Unión Esperanza, escuadra que tiene sus orígenes en la localidad de El Tambo (comuna de Vicuña) en el año 1956. Institución que, durante su trayectoria, ha cosechado importantes torneos en el ámbito local, regional y hasta el internacional, manteniendo un espíritu de camaradería, compromiso y entrega.
En este sentido, y como es tradición, el club festejó el nuevo aniversario con una ceremonia en donde participaron integrantes de la directiva, jugadores, hinchas y autoridades locales como los concejales Kether Gómez y Rodrigo Alcayaga.
Jornada de mucha emoción en donde se realizó un brindis de honor con torta incluida, se entregaron reconocimientos a miembros destacados, se presentaron a dos jugadores formados en el club que llegaron a ser profesionales como Bernardo Contreras y Felipe Delgado, se realizó un homenaje a don Raúl Jofré Roco, quien falleciera un 16 de marzo de 1983 durante un partido en la cancha de Unión Esperanza, además, de una serie de momentos de alta significancia.
“Muy contento y con hartas proyecciones para lo que van a ser los años venideros para el club deportivo, lo recordábamos con respecto este aniversario que está lleno de hitos históricos que, de aquí hacia adelante, seguirán sumándose” manifestó el presidente de Unión Esperanza, Cristian Pérez Trujillo.
Y es que, precisamente, Kether Gómez, en representación del alcalde Rafael Vera, anunció que está en carpeta el proyecto de cambiar la cancha de tierra por una de pasto sintético para el cuadro deportivo. Al respecto, Pérez destacó que “sin duda, va a aportar al desarrollo del deporte en el pueblo, uno de los más antiguos del valle, sino que para toda la comunidad del Elqui”.
Wellington Rivera Cáceres ha estado vinculado al club de toda la vida, y en la oportunidad recordó que, cuando jóvenes, desde la escuela de El Tambo que colinda con la cancha, veían a los jugadores de ese tiempo. “Era algo novedoso para nosotros, empezamos a mirarlos para pensar en un futuro en jugar como ellos, eso nos llevó a motivarnos y nunca pensamos que íbamos a llegar tan lejos” dijo.
Noche especial para la familia de don Raúl Jofré, la que, año a año, destaca a miembros de la institución a partir del legado que dejó el jugador. En esta ocasión, su hijo Mauricio Jofré Pérez, declaró que “se recuerda como si fuera ayer, mi hermano también se emocionó mucho al tratar de decir algunas palabras, pero yo agradezco al club porque mi papá siempre está presente acá”.
Una de las flamantes incorporaciones para esta nueva temporada es Bernardo Contreras, ex jugador profesional con pasos por clubes como C. D. La Serena, Coquimbo Unido, Barnechea y Deportes Valdivia. El experimentado arquero vinculado al club por herencia de su padre, se sumará a las filas de la “Furia Verde” este 2024 con la intención de conseguir importantes resultados. En la oportunidad señaló que “mi idea es dejar el nombre de mi familia y de la institución bien en alto, empezar a lograr cosas nuevas, un campeonato sería bueno y tratar de ir a un regional también, algo lindo para la gente, y el pueblo se lo merece, son muy unidos y son excelentes personas”.
Kether Gómez, quien es también presidente de la Comisión de Deportes, recalcó el trabajo riguroso de la institución y expresó su alegría por el nuevo aniversario. “Este es un club con mucha historia, muy serio y responsable, han obtenido proyectos importantes como el cierre perimetral, los termopaneles, el mejoramiento de quinchos, la incorporación a la ANFA, el fortalecimiento de las ligas menores; creo que son hechos notables de esta institución que es liderada por Cristian Pérez, a quien aprovecho de felicitar junto a la directiva. Se hicieron anuncios importantes que durante este año se van a materializar mejoras para el campo deportiva, como municipio estamos trabajando en un plan maestro que producto de las arcas sanas se podrán hacer inversiones para un mejor desarrollo deportivo comunal” sostuvo el concejal.
Con muchos desafíos en el horizonte y prometedores cambios, el Club Social y Deportivo Unión Esperanza de El Tambo continúa escribiendo su propia historia, esas que trazaron fundadores como Carlos Gestoso, Luis Vásquez o Raúl Monroy, y que, jóvenes como Jordan Ramos y Daniela Callejas o promesas como Julián Pérez y Emilio Álvarez buscan seguir pavimentando cada fin de semana, ansiosos de darle una nueva alegría a la mítica “Furia Verde”.