Segunda oportunidad en la que se realizan estas acciones fuera del recinto y en la que ya proyectan una nueva cita en el mes de noviembre, esto a raíz de solicitudes de las comunidades cercanas.
Este lunes 16 de octubre, equipos profesionales del Centro de Salud Familiar de San Isidro – Calingasta (CESFAM) se trasladaron hasta la multicancha de la localidad de El Arenal para desarrollar una feria de salud denominada “Plaza ciudadana”, iniciativa que tiene por objetivo descentralizar algunas de las prestaciones del recinto y que comenzó a eso de las 9:30 horas y se extendió por cuatro horas.
En el lugar, se instaló un circuito de módulos con programas de atención y orientación, entre ellos el cardiovascular, para adolescentes, Chile Crece Contigo, Espacios Amigables, de salud mental, de acompañamiento, vacunación y de infancia. A su vez, participaron unidades municipales como la oficina de deportes y recreación y SENDA Previene, e instituciones como Carabineros de Chile, Coaniquem y el Servicio de Salud Coquimbo.
Danissa Ramos Villarroel, trabajadora social y encargada del área de participación del CESFAM, explicó que “esta es parte de las iniciativas que buscan acercar la salud y no sólo concentrarlas en el Centro de Salud Familiar, sino que llegar a las demás localidades (…) se vienen algunas actividades, estamos trabajando con la comunidad de El Arenal, ya que la población nos comentaba que les queda muy lejos el recinto y se generaban dificultades por lo que estamos desarrollando algunas estrategias y una de ellas es esta feria”.
El traslado, los costos y el tiempo son algunos de los factores que más complican a la comunidad de El Arenal, por lo mismo, esta acción fue bien recibida por las y los asistentes, entre ellas Katherinne Astorga, vecina del pueblo, quien comentó que “esto no se hace mucho, así que está bien, es una ayuda y un muy buen aporte porque no todos tienen movilización para ir o el dinero para trasladarse, ya que subió la tarifa de la locomoción colectiva”.
Similares palabras sostuvo Miriam Valdivia, vecina del sector, “me parece regio, uno viene y te toman la presión, si quiere atenderse con otras cosas, también me dieron informativos para hacer ejercicio (…) antes me iba al CESFAM caminando y cuando me tomaban la presión estaba en las nubes, ahora no tuve ese problema”.
Segunda oportunidad en que el CESFAM de San Isidro – Calingasta realiza esta feria de salud en el último tiempo, y ya proyectan una nueva cita en el mes de noviembre, esto a raíz de solicitudes de las comunidades cercanas.