CFT Estatal de la región y municipio buscan seguir fortaleciendo la educación superior en Vicuña

Así quedó manifestado en la reunión sostenida entre el alcalde Rafael Vera Castillo y el rector de la casa de estudios, Hugo Keith Acevedo.

Bajo la premisa de “entregar educación técnica de calidad y adscrita a gratuidad”, el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región de Coquimbo, con presencia en las 3 provincias, busca descentralizar la oferta académica y entregar opciones de estudios superiores accesibles y compatibles con la vida personal y profesional.

El año 2022 llegó a la comuna de Vicuña, impartiendo las carreras Técnico de Nivel Superior en Turismo y Técnico de Nivel Superior Administración en horario vespertino, con sede en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés.

En este contexto y con el propósito de seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo entre el municipio y la casa de estudios regional, el alcalde Rafael Vera Castillo se reunió con el rector del CFT Estatal, Hugo Keith Acevedo. Entre las acciones acordadas, se estableció la posibilidad de ampliar  la oferta académica en la comuna, así como destinar un espacio que funcione como sede comunal del CFT.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo destacó el compromiso de ambas partes para seguir contribuyendo en la educación local. “Creemos que es fundamental la educación en nuestro territorio y por eso tomamos la determinación que el CFT pudiera llegar a Vicuña u nos llena de satisfacción porque le damos respuestas a jóvenes y adultos (…) en este minuto nos estamos proyectando para el 2025, que más allá de que uno no sigue en la administración, este CFT continúe y la educación que se está entregando hoy, esté asegurada unos años más”.

Lo que fue igualmente valorado por el rector del CFT Estatal región de Coquimbo, Hugo Keith “la conversación fluyó en términos de que esta alianza persista en el tiempo, la idea es que esto traspase los periodos mío y del alcalde, de tal forma de traer beneficios a la comuna. Fue una reunión muy productiva y siempre es agradable reunirse con el alcalde y esperamos continuar en esta unión estratégica entre nuestro CFT y el Municipio de Vicuña. Agradecemos enormemente siempre la disposición del alcalde por ayudarnos”.

Quien también estuvo presente, fue el jefe del Departamento de Educación Municipal, Gabriel Pastén Tapia, señalando que “tenemos una cantidad importante de jóvenes que egresan de 4to medio y se les hace difícil incorporarse a establecimientos de La Serena o Coquimbo u otros lugares del país, por lo tanto, el CFT ofrece esa posibilidad. Hemos estado tratando de ofrecer lugares donde pueda funcionar, actualmente están funcionando en el edificio del liceo, pero en un futuro queremos entregar un lugar exclusivo y en eso estamos trabajando y de alguna manera tuvo que ver con esta reunión”.

Cabe destacar que el CFT, tiene como finalidad la formación de técnicos de nivel superior, con énfasis en la calidad de la educación técnica y el mejoramiento de su empleabilidad, para que participen en el mundo del trabajo con trayectorias laborales de alta calificación y especialización, mejorando así su formación e inserción en el ámbito social y regional; incorporando la formación cívica y ciudadana.