CGE y autoridades regionales visitan faena de podas en Vicuña enmarcada en el Plan Verano

Podas y talas de árboles, inspecciones pedestres, mantención de equipos, entre otros, son parte de las medidas que forman parte este Plan Integral.

Como parte del constante trabajo por parte de CGE para asegurar el servicio de sus clientes a lo largo de su zona de concesión, este miércoles, mostró a autoridades locales el proceso de un trabajo de despeje de vegetación en la comuna de Vicuña, actividad que se realizó en el marco del Plan Verano CGE 2024-2025.

En la actividad estuvo presente Oscar Jerez, gerente zonal CGE Coquimbo, Patricia San Francisco gerente de asuntos administrativos regional norte, personal de la Delegación CGE Vicuña/ Paihuano y colaboradores contratistas. Acompañados además por el seremi de energía de la región de Coquimbo Eduardo Lara, director regional de la SEC Humberto Rovegno, director regional de SENAPRED Ángelo Hernández y el director de seguridad municipal de Vicuña Héctor Moya.

“La empresa ha estado trabajando desde el mes de agosto en adelante en este plan que se enmarca en una preparación en ámbitos de mantenimiento, de poder hacer trabajos previos a las temporadas de alta temperatura y estar preparados ante alguna contingencia o emergencia que se pueda presentar debido a este evento”, señaló Oscar Jerez, gerente zonal CGE Coquimbo.

La poda desarrollada durante la jornada corresponde a un despeje “en cercanías de la línea de media tensión, evitando la cercanía de ramas que pudieran generar algún impacto en la continuidad de suministro. Para eso nosotros tenemos brigada destinadas en distintas partes de la región, donde están realizando la poda o tala, dependiendo de la envergadura de la arboleda que esté cerca de la línea, para evitar el contacto y evitar el riesgo”, explicó Jerez.

Coordinación con las autoridades

El seremi de energía Eduardo Lara agradeció la actividad, destacando que existen comunas con mayor riesgo de emergencias durante el verano, las cuales “tienen que prepararse, como la comuna de Paihuano, Vicuña, Montepatria, Salamanca, Illapel, que son las comunas que tienen mayor cantidad de vegetación en torno a las redes eléctricas, es muy importante este punto porque alerta también a la comunidad y a los ciudadanos a que avisen a CGE o su municipio correspondiente cuando ven estos casos”.

Humberto Rovegno, director regional de la SEC comentó que estas acciones se enmarcan en intrucciones entregadas por la institución “tiene que ver con un oficio que se le envía a todas las empresas indicándoles que ellos presenten planes de acción orientados a todo lo que es alta temperatura. Y estos planes de acción tienen que ser realizados entre aproximadamente septiembre del 2024 y terminar ahora en 31 de diciembre para prever cualquier problema relacionado con alta temperatura”, dijo.

Por su parte, el director regional de SENAPRED Ángelo Hernández, explicó el rol del Sistema de Prevención de Desastres en este tipo de instancias “Nosotros como institución coordinadora estamos y tenemos que estar presentes en todo tipo de iniciativas que vayan en directo beneficio en la preparación y en la mitigación de cualquier evento de emergencia que se pueda producir aquí en la región (…) para nosotros es de vital importancia porque, nos permite entregar un mensaje a la comunidad que las instituciones públicas están preparadas y están preocupadas por su seguridad y (…) nos permite a su vez reforzar todas las coordinaciones que nosotros llevamos a cabo en específico”.

Por último, Héctor Moya, director de seguridad municipal de Vicuña detalló que este tipo de actividades “son importantes, muchas veces la comunidad nos alerta sobre este tipo de situaciones y nos ayuda a generar la compresión del procedimiento al que se requiere y la responsabilidad que ello acarrea. Para seguridad pública es importantísimo mantener la iluminación, esta coordinación genera más sensación de seguridad en sectores de la ciudad”.

Compartir