El evento tuvo lugar en la plaza del pueblo con la participación de vecinos de pueblos elquinos y turistas.
La cuarta versión de su feria costumbrista vivió durante este último fin de semana de febrero la comunidad de la localidad de Chapilca. Emprendedores y productores locales pudieron mostrar y comercializar sus creaciones, todo acompañado de presentación de artistas y venta de gastronomía típica de la zona.
Fue una jornada muy satisfactoria para todos, según lo expresó el presidente de la junta de vecinos de Chapilca, Fabián Galleguillos, quien valoró el hecho que este tipo instancias de puedan desarrollar, especialmente para los habitantes del pueblo, quienes tienen la posibilidad de vender sus productos durante la feria. “Fuimos uno de los primeros pueblos que realizamos una feria costumbrista, ahora vemos que muchos la hacen y eso está muy bien, porque da la posibilidad de vender productos. Estamos muy contentos pues nos ha ido bastante bien, participa principalmente gente de Chapilca, con recetas caseras y todo lo que nos representa”.
Misma visión tuvo Enrique Torres, emprendedor del vecino sector de Totoralillo en el valle del Río Turbio. “Feliz de este tipo de espacios, nos da la oportunidad de vender nuestros productos que realizamos durante el año. Además nos da la oportunidad de reunirnos en nuestra plaza y compartir momentos agradables”.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, estuvo presente en la actividad junto a los concejales Kether Gómez Pastén, Rodrigo Alcayaga Rojas e Irene Ramos Romo. La primera autoridad comunal explicó que desde la municipalidad de apoyan este tipo de instancias, pues forman parte del desarrollo del turismo rural. “Nosotros venimos desarrollando un plan maestro de poder difundir el turismo rural. Son 10 localidades con las cuales hemos trabajado estratégicamente en este tipo de actividades, apoyándolas para que puedan dar a conocer sus atractivos. Vicuña es un destino turístico conocido a nivel internacional y debemos tener diversas ofertas para el visitante”.
Juan Carlos Robles es un antiguo habitante de la localidad. Por años fue el paramédico de la posta de Chapilca y en la actualidad está dedicado a escribir libros y también a mantener por 21 años el programa de rescate patrimonial y cultural Cantamerica. En la oportunidad dijo sentirse feliz de ver como se sigue desarrollando esta feria costumbrista, pues colaboró en la primera versión. “Me tocó estar en la primera versión, cuando organizamos en el año 2019, ahora vengo de público y me llena de orgullo que se siga realizando, este tipo de actividades mantienen vivo el espíritu del pueblo”.
Durante el verano se realizaron diversas ferias costumbristas en la comuna de Vicuña, con el propósito de poder difundir los atractivos que tienen cada uno de los pueblos y así también para que sea una vitrina de comercialización de los emprendedores locales.