Cierra exitoso programa de incorporación de marketing digital en el turismo de Vicuña

Este proyecto tuvo por objetivo incorporar en sus servicios turísticos estándares de calidad y sustentabilidad.

Con el propósito de mejorar la competitividad de las empresarios turísticos de la comuna de Vicuña, se desarrolló con éxito el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de la Competitividad de las Pymes Turísticas a Través de Innovaciones en la Incorporación de Estándares de Calidad y de Estrategias de Marketing Digital, iniciativa financiada por CORFO y ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo.

Este proyecto tuvo por objetivo incorporar en los servicios turísticos estándares de calidad y sustentabilidad, adoptando estrategias y herramientas de marketing digital. Al cerrar esta iniciativa se creó la plataforma on line www.valledeelqui.travel, a través de la cual se presentará toda la oferta turística de la comuna elquina.

Con esto se logró profundizar, en conjunto con las empresas participantes, las brechas de conocimiento sobre innovaciones en estándares de calidad de servicios turísticos y herramientas de marketing digital; difundir conocimientos nuevos, que contribuyan a superar las brechas de conocimiento de estándares de calidad de servicios turísticos, como a su vez la aplicación de estrategias y herramientas de marketing digital; y  generar capacidades en las empresas, para que con esto incorporen y adapten nuevos conocimientos y tecnologías asociadas a estándares de calidad de los servicios turísticos, además de   estrategias y herramientas de marketing digital

Para el Director Regional de CORFO,  Gregorio Rodríguez, los resultados del PDT son destacables “en cuanto a cobertura en la comuna de Vicuña y en especial por su rápida adaptación hacia las nuevas necesidades de los empresarios turísticos en lo que respecta a desarrollo de nuevos protocolos sanitarios y reactivación para la nueva recepción de turistas”.

En tanto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la Corporación Municipal de Turismo, sostuvo que es primordial el poder seguir desarrollando proyectos en conjunto a los empresarios turísticos, más aún en tiempos complicados como este 2020. “Nosotros hemos entendido que para lograr los objetivos tenemos que hacer sociedades, la primera de ellas el trabajar en conjunto. Lo hicimos con los empresarios y también con entidades como SERNATUR, SERCOTEC, y ahora CORFO, de quienes estamos muy agradecidos”.

El también presidente nacional de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, AMTC, agregó que este PDT ha sido de mucha utilidad para generar nuevas dimensiones en los negocios de los socios de la corporación. “A principios de año entendimos que había que darle una reactivación al turismo, tener una inyección de energía para poder avanzar. En esta línea está esta plataforma, la que ha sido muy potente, agradecer nuevamente a las entidades de gobierno que siempre nos han apoyado, especialmente a CORFO”.

 Iván Olivares, dueño de Amatista Travels y Director de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, resaltó el apoyo que han tenido a través de este Programa de Difusión Tecnológica. “Implementamos estrategias digitales, las que nos sirven para estandarizarnos como empresarios, entregar un mejor producto como red asociativa. Cobra más importancia aún en tiempos de pandemia, en donde hemos estado detenidos al menos 7 meses. Esta herramienta nos posicionará a nivel nacional e internacional como comuna”.

Este PDT ha incluido asesoría personalizada a 60 micro y pequeños empresarios turísticos de la comuna de Vicuña, además de talleres, seminarios, con lo cual se ha conseguido la adopción de herramientas de marketing digital por parte de las empresas.

Compartir