El establecimiento incluyó un nutrido programa de eventos con experiencias astronómicas, científicas, neurodiversas, entre otras.
El pasado jueves 19 de octubre, más de 20 propuestas científicas, de investigación y de educación dijeron presente en la feria dio el cierre a la XII versión de la semana de la ciencia, iniciativa organizada por el colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña y que se ha transformado en toda una tradición.
Evento impulsado por el establecimiento, a través del departamento de ciencias, el que contempló 3 jornadas con un nutrido programa de actividades, entre ellas talleres para docentes de primer ciclo, la realización de “Todos juntos en el mismo cielo” que incluyó observación astronómica y la, anteriormente mencionada, feria de las ciencias en donde participaron establecimientos invitados como la escuela ríos de Elqui de Rivadavia, el colegio Antonio Varas, y el liceo Mistraliano de Paihuano. Además, instituciones como la Universidad de La Serena y otras no académicas como el hospital de Vicuña, el museo entomológico y el departamento de medio ambiente del municipio local también estuvieron presentes.
Para Pilar Cortés Contreras, directora de colegio organizador, valoró la esencia de esta iniciativa que permite aprovechar espacios fuera de las aulas para fortalecer el aprendizaje y la participación. “Llevamos muchos años potenciando lo que es la ciencia, el método científico como una herramienta poderosa para el desarrollo del pensamiento de nuestros estudiantes, así que nos interesa que los niños se hagan preguntas, interrogantes, porque es lo que necesitamos hoy en día” sostuvo.
En la feria se presentaron diversas propuestas sobre procesos de investigación que han realizado los estudiantes durante todo el año, quienes han aplicado métodos científicos a partir de una hipótesis. Así lo destacó Pablo González Barraza, jefe del departamento de ciencias del colegio, quien, al hacer un balance de esta nueva edición, señaló que “estamos bastante contentos porque todo resultó bien, los estudiantes trabajaron durante el año y están muy motivados presentando, y el colegio en sí está visitando todos los stands para ir aprendiendo de todos los procesos que sus compañeros han desarrollado”.
Entre los numerosos proyectos participantes, uno que captó la atención fue el del equipo compuesto por Camilo, Nidia y Juan, estudiantes del colegio Da Vinci. La propuesta titulada “Haz tu propio bioplástico” incorpora la utilización de tejidos vegetales “en este caso es con cáscaras de naranja, pero también pueden ser plátano o limón, la idea es que sea vegetal para que se convierta en biodegradable porque eso es lo que buscamos, reducir un poco la cifra en cuanto a plásticos ya que este nos ayuda” explicó Camilo.
Otro de los experimentos es el de Franco, Leandro y Walter, estudiantes de Paihuano, quienes buscan una solución para hacer frente a la escasez hídrica por medio de forraje hidropónico. En propias palabas de Franco “este proyecto surge por la problemática de la sequía que nos afecta, no tan sólo a nosotros, sino que también a los crianceros y productores, este proyecto lo hicimos para poder ahorrar agua (…) la actividad me ha parecido muy interesante, súper buena, he aprendido muchas cosas para poder nutrir mi conocimiento”.
Macarena Araya es educadora diferencial del colegio de Vicuña y, junto a un equipo profesional instalaron una propuesta de neurodiversidad. “Nosotros trabajamos los sentidos, para poder mostrarle a los niños que todos vemos de manera distinta, que todos percibimos diferente y que debemos convivir ante esa diversidad (…) a los chicos les ha gustado participar, han visitado los stands y se han dado cuenta que todos van sintiendo de forma distinta y creo que para ellos ha sido muy significativo este proceso de ver la diversidad de esta manera” describió.
Por su parte, Daniel Uribe, coordinador del departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Vicuña, destacó la actividad -que contó con el apoyo municipal- y el compromiso de la familia educativa con las necesidades de la actualidad. “Siempre es importante llegar a los establecimientos educacionales porque sabemos con los niños son el presente y el futuro, y estamos en un mundo con grandes cambios y grandes impactos, entonces, es bueno acercar la ciencia y el conocimiento a la vida, y nosotros, como departamento y municipalidad, debemos apoyar estas iniciativas de educación y difusión ambiental” puntualizó.