Con el empeño de fortalecer el aprendizaje liceo Carlos Mondaca entregó su Cuenta Pública 2018

Una de las herramientas educativas que más resultado ha generado desde su nacimiento el 2018, ha sido el aprendizaje de servicios

El pasado lunes 27 de mayo Alejandro Ávila, director del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña, entregó la Cuenta Pública gestión 2018 a las autoridades; comunidad educativa y ciudadanía, respecto a los logros estudiantiles y  actividades de aprendizaje, entre otros conceptos, poniendo especial énfasis en el trabajo realizado con los 17 cursos que formaron parte del año académico, labor que ha ido sentando las bases para fortalecer la educación pública de enseñanza media en la comuna elquina.

Alejandro Ávila, director del liceo precisó que una de las herramientas educativas que más resultado ha generado desde su nacimiento el 2018, ha sido el aprendizaje de servicios donde los propios estudiantes de las especialidades han realizado trabajos hacia la comunidad de Vicuña. “Creo que el liceo sobre todo en el 2018 ha tenido un montón de cambios, cambiamos hasta los horarios de clases, que son cosas que no alcanzamos a tocar en la cuenta pública, pero que parte por tener espacios de acogida para que los alumnos se sientan de la mejor manera. Aquí en este colegio los 15 primeros minutos de la mañana cuando se inicia la jornada, es del profesor jefe con los alumnos, y eso creo que es un aporte a estrechar vínculos entre profesor y estudiante, partiendo por eso, entre otras cosas los aprendizajes de servicio es un tremendo trabajo que hoy día hace que el colegio uno venga a la hora que sea, se va a encontrar con un montón de personas que están requiriendo de los conocimientos y de las habilidades que tienen nuestros estudiantes para resolver algunas dificultades”.

Otra de las iniciativas que más éxito ha tenido en el liceo Carlos Mondaca ha sido  Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace) que en 2018 permitió que 12 estudiantes del liceo tuviesen acceso a la Educación Superior en el 2019, independiente del resultado de la prueba de ingreso PSU, se trata de estudiantes destacados en enseñanza media, provenientes de contextos vulnerados, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanentes.

Por otra parte el director Alejandro Ávila preciso que los procesos educativos requieren un proceso que está avanzando día a día, por tanto aún quedan grandes desafíos por cumplir. “En el liceo estamos empeñados en lograr resultados, nos hemos propuesto esa meta, lograr resultados en todos los ámbitos, aquí no hay solamente una persona que tenga buenas intenciones, aquí somos todos, tenemos que entendernos desde ese punto de vista, vamos a colaborar, hemos tenido un año difícil, ha sido súper complicado, pero creo que el colegio no ha resultado fracturado de esto, creo que ha resultado fortalecido, por lo que esperamos con harta esperanza de que las cosas funcionen de la mejor manera en lo que resta de este año y en los años que vienen”.

El presidente del centro de alumnos Brayan Barraza estudiante de 3ero medio estuvo presente en la jornada destacando la relevancia de informarse respecto a lo que pasa en su casa de estudio. “Me pareció muy interesante ya que es algo visible y transparente en todos los sentidos, y además uno se informa a medida que entregan la información, algo que no se entrega todos los días, y uno se va dando cuenta del progreso que va teniendo un establecimiento educacional como lo es el liceo Carlos Roberto Mondaca”.

El alcalde Rafael Vera presente en esta cuenta pública, junto a los concejales Marta Castillo, Cristian Pinto y Nelly Lazo,  valoró la información que permitirá tomar mejores decisiones por el bien de las y los estudiantes, destacando el compromiso de la comunidad educativa. “Nos parece muy potente la cuenta pública que nos ha entregado el director, muy importante que nos haga llegar aquellas cosas que nos está yendo bien y las que nos está yendo mal, en reglas generales al liceo le está yendo muy bien y estamos muy contentos con los rendimientos con los avances del liceo, en lo particular hay dos cifras que nos dejaron preocupados la PSU, no estamos bien, hemos bajado en relación a años anteriores y ahí tenemos que hacer una evaluación todos y segundo en la evaluación docente que tenemos una baja en relación 2018 a 2017”.

También se destacó la realización dentro de las actividades formativas, del II foro estudiantes de educación media; presentación de libros; ciclos de conversatorios con visitas relevantes; concursos de poesías, colaboración en la segunda versión de festival de inglés realizado en el teatro Municipal de Vicuña que reunió a distintos establecimientos educacionales de la comuna, entre otros logros.

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