Con emotiva ceremonia conmemoraron el “Día del Profesor y la Profesora” en Vicuña

Evento organizado por la directiva comunal del Colegio de Profesores, la municipalidad de Vicuña y el Departamento de Educación Municipal (DAEM).

El Colegio de Profesores de Chile fue creado un 16 de octubre de 1974, siendo hoy la organización más grande, fuerte, unitaria y democrática que existe en el país, la cual está al servicio de todo el profesorado, contando en la actualidad con más de 100.000 afiliados en todo el territorio nacional.

La directiva comunal del grupo colegiado junto a la Municipalidad de Vicuña y el Departamento de Educación, como cada año, conmemoraron el “Día del Profesor y la Profesora” con una ceremonia en el Teatro Municipal. Celebración que tuvo por propósito destacar la labor de los docentes en la formación de las y los estudiantes, así como su compromiso y trabajo realizado, o, pensando en el bien comunitario de la educación local.

Así lo destacó la primera autoridad comunal, el alcalde Rafael Vera Castillo pues señaló que la educación es fundamental y transformadora en la sociedad “cuando asumimos el 6 de diciembre de 2012, la prioridad fue tratar de mejorar la educación que estaba quebrada, tuvimos que hacer muchas cosas para revertir esa situación (…) hoy estábamos en un momento emotivo, con un sentido discurso de Washington recordando la década del 70, aquello que nos entristece y también lo que nos hace sentir orgullosos. Les agradecemos a los profesores la inversión que ellos han hecho en tiempo y amor hacia los estudiantes de nuestra comuna, sin ellos no podríamos haber avanzado en estos años”.

Sentidos reconocimientos

En la oportunidad el Colegio de Profesores reconoció a 7 de los 14 docentes que este año se acogieron a la “Ley de Incentivo al Retiro Voluntario”. Ellos son Hernán Álvarez Garrote, Ana Vivian Araya Olivares, Hilda Collado Villanueva, Juana Cortés Morales, Ana María Durán Martis, Lidia Riveros Arancibia y Fernando Saavedra Iglesias.

Sin duda uno de los momentos más emotivos, se vivió al recordar a Francisco Cuellar Cuellar y Julia Castro Alfaro, docentes de una larga trayectoria y que dejaron un legado imborrable en la educación. Un homenaje póstumo que les fue entregado a sus familias.

“Con un dolor importante en nuestro corazón frente a un colega y amigo que está sufriendo, para él mis primeras palabras. Quisimos darle importancia a nuestros colegas que se retiraron este año y también a los 2 colegas que nos dejaron para siempre y que formaban parte de nuestro gremio y fueron dirigentes de nuestro colegio de profesores. Entregar un mensaje de aliento y cariño a cada uno de los profesores, sabemos que estamos en tiempos complejos, pero tenemos la fe y la esperanza que todo va a avanzar”, fue lo expresado por Washington Ramos, presidente del Colegio de Profesores de Chile, comuna de Vicuña.

Asimismo, la municipalidad entregó un reconocimiento a 3 profesoras que tuvieron una progresión en sus tramos de la carrera docente, pasando a experto 2. Se trata de Bernarda Valdivia Luna de la escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna, María Olave Vigorena del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés y Viviana Salinas Valdivia de la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia.

Al respecto, Viviana señaló que “es un esfuerzo que se ve reflejado en el reconocimiento del grupo de profesores que nos acompañaron hoy, también en representación de los colegas que se esfuerzan mucho y quizá no alcanzan a llegar porque la evaluación es muy difícil. Todos nos esforzamos, le ponemos mucho empeño, amor y la cúspide es esto y creo que todos lo podemos lograr porque somos excelentes profesionales, es muy gratificante y lo agradezco mucho, se agradece esta instancia de parte de la municipalidad”, finalizó la docente de la Escuela Ríos de Elqui.