Con malón dan la bienvenida a la decimoctava versión del programa “Vínculos” en Vicuña

La ejecución de la iniciativa que realiza el municipio elquino ha sido destacada por su gestión, la que se ha visto traducida favorablemente en el aumento de participantes, pasando de 32 a 84 personas en su más reciente convocatoria.

Con un entretenido malón realizado en el restaurant Halley este martes 11 de junio, se dio la bienvenida oficial a quienes formarán parte de la decimoctava versión del programa “Vínculos” en la comuna de Vicuña.

Actividad de esparcimiento que incluyó concursos de baile, canto y una agradable comida, instancia en la que participaron alrededor de 70 usuarios y usuarias de ambas convocatorias, autoridades regionales y comunales.

Uno de los asistentes fue Ramón Gallardo Yánez, quien cumplirá 80 años de edad en el mes de septiembre y vive hace 2 en Vicuña. Sobre la importancia de este tipo de iniciativas para la tercera edad, comentó “llegamos a una edad en la que ya nos hemos retirado del mundo laboral y nos encontramos en una generación de adultos, por lo que, de esta manera, nos activan y nos integran nuevamente a la sociedad de una u otra forma. Es bonito porque ya no quedamos en una abandono en un sistema que avanza rápidamente, nos sentimos bien y es una de las mejoras cosas que nos han dado, y ojalá se siga avanzando en esta área para que sean los cimientos que nos favorezca como adultos mayores”.

En la misma línea, Miriam Zamora Zamora, quien es usuaria del programa desde este año, ha quedado maravillada por las actividades que se planifican y el trabajo del equipo municipal a cargo. Con 66 primaveras en su vida, la nueva integrante asegura que mantenerse activa es clave para su salud. “Estoy recién empezando en el programa, pero hasta aquí me siento muy bien, además, participo de otros grupos, pero esto para mí es muy bueno (…) nos hace bien para nosotros como adultos mayores, porque ya no estamos encerrados en la casa, la asistente social me visita, conversamos, me pregunta cómo me siento, así que todo bien, muy conforme” recalcó.

ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

Cabe precisar que, el programa “Vínculos” busca promover el envejecimiento activo y fortalecer habilidades en las personas mayores que permitan reforzar su autonomía y la vinculación con su red personal más cercana, con su comunidad y con las instituciones más importantes en base a sus necesidades, con el fin de mejorar su calidad de vida y bienestar.

Iniciativa que se lleva a cabo en la comuna, a través de la transferencia de recursos monetarios que realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en convenio con la Municipalidad de Vicuña. Además, cuenta con el apoyo técnico del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) el que entrega los lineamientos metodológicos para poner en ejecución el Programa.

“’Vínculos’ es muy importante porque permite que las personas se encuentren, se vinculen, sean beneficiarios de los distintos servicios del Estado, además, permite la interacción entre las diferentes versiones que están participando, en este caso la 17 y la 18, así que estamos muy contentos de participar de este malón que nos ayuda a conocernos y pasar un rato agradable de ocio y recreación” enfatizó Patricio Saldívar Díaz, Coordinador Regional del SENAMA.

Por otra parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien estuvo presente en la actividad al igual que los concejales Kether Gómez y Rodrigo Alcayaga, expresó su alegría por los logros que se han conseguido para los adultos mayores en la comuna, gracias a la gestión municipal que ha liderado por casi 12 años.

“Estamos felices porque esto no sólo lo logramos con el esfuerzo del municipio, sino que somos capaces de coordinarnos con los diferentes gobiernos y pensamientos, y lo digo en el epílogo de mi gestión la que está finalizando y al mirar hacia atrás puedo ver que estos programas que tuvieron continuidad en el tiempo no terminaron por cuestiones políticas nI nada” puntualizó.

En este sentido, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga Cortés, valoró “este programa sin el trabajo en conjunto con el municipio, que lo ejecuta, no sería viable, por lo que para nosotros es muy valioso contar con el apoyo permanente de la gestión municipal del alcalde Vera y de su equipo, los profesionales que, al final, deben hacer que se ponga en marcha con las metodologías que vienen de SENAMA”.

El jefe comunal agregó “agradecerle al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, agradecerle al Servicio Nacional del Adulto Mayor y, por supuesto, a nuestros funcionarios municipales que siempre han hecho una gran labor y siempre han tenido el compromiso de entregar lo mejor para que nuestros adultos mayores sean felices”.

En total, son 116 las personas de la tercera edad que integran las convocatorias del programa “Vínculos” en la comuna de Vicuña; 32 en la decimoséptima versión y 84 en la más reciente. Proyecto postulado por el Departamento de Desarrollo Social del municipio que sigue destacándose por su profesionalismo, empatía y calidad de gestión.