Como Director de Obras Municipales desde 1990 ha dirigido diversas obras de adelanto para la comuna elquina.
El 22 de febrero fue un día memorable para el funcionario municipal Juan Pinto Contreras, y también para su familia y amigos, pues recibió el reconocimiento en el área Servicio Público durante la conmemoración de los 198 años de Vicuña este 2019. Un homenaje a su trayectoria y dedicación al servicio público, pues son casi 30 años a cargo de la Dirección de Obras Municipales (DOM) impulsando el progreso, y 31 prestando labores en el municipio en diversas áreas.
Pero este ingeniero constructor de la Universidad de La Serena se toma este premio con altura de miras y con mucha humildad, pues reconoce que para llegar donde está, siempre ha existido un trabajo en equipo que se debe reconocer desde que llegó a hacerse cargo de la Dirección de Obras en 1990. “Uno siempre siente que estas distinciones son inmerecidas, porque con uno hay mucha gente trabajando, la gente de la Dirección de Obras que le reconozco estos años de trabajo, y que han dado lugar a que a mí se me distinga, yo creo que lo hago en nombre de ellos”, manifestó Pinto con mucha emoción, momentos después de recibido este homenaje.
Como Director de Obras Municipales le ha correspondido dirigir en calidad de unidad técnica una gran diversidad de obras de adelanto de la comuna en las que se pueden destacar la construcción en la década de los 90, de diversos pavimentos de la ciudad; construcción en el año 1999 de la segunda etapa del Observatorio Mamalluca y en el 2002, la construcción del Colegio Joaquín Vicuña Larraín.
En cuanto a la planificación urbana le ha correspondido llevar adelante el Nuevo Plan Regulador para la comuna, el cual ha sido aprobado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y El Consejo Regional esperando promulgación. Junto a muchas obras más le correspondió la dirección de las obras de remodelación de la Alameda Las Delicias; Construcción de la Plaza de Abastos; el Parque Los Pimientos y la actual Plaza Gabriela Mistral.
En las localidades de Calingasta, Peralillo; Marquesa, Talcuna, La Calera y El Arrayán le correspondió actuar como unidad técnica a cargo de las obras de alcantarillado de dichas localidades.
La idea de estar en este cargo es seguir impulsando las obras y el avance en la comuna, como lo da a conocer Juan Pinto. “El desarrollo de la comuna y lo más importante la calidad de vida de las personas, y creo que para eso llega uno al servicio público, uno hace su trabajo lo mejor posible y quiere que la gente tenga los adelantos que se merecen”.
Su trayectoria avala el servicio que ha prestado a la comunidad, pues siendo parte de DOM ha desempeñado diversas funciones en el municipio tales como Jefe de Operaciones de Emergencias entre los años 1990 hasta el 2008, debiendo enfrentar las catástrofes del aluvión de El Almendral y Marquesa 1997, incluido el terremoto del mismo año, y el aluvión de Diaguitas año 2003. También fue Jefe de Aseo y Ornato y Alumbrado Público Comunal, entre los años 1990 y 2012, en que le correspondió lograr la cobertura de un 90% de aseo en la comuna.
En 1998 desarrolló en Vicuña, con el apoyo de AURA, el primer recambio de luminarias para la protección astronómica de los cielos hecha en el país, en concordancia con el proyecto Mamalluca, dando lugar a la primera Norma de Protección de Los Cielos para Chile y recibiendo el reconocimiento de la comunidad astronómica nacional, con el galardón de protección de los cielos . Sin duda un gran cimiento para lo que se le viene a Vicuña Capital Mundial de la Astronomía, que pronto, el 02 de julio, será testigo del eclipse total de sol, y recibirá la visita de miles de personas desde Chile y todo el mundo.