El proceso de postulación del siguiente período se encuentra en desarrollo, de esta manera, buscan obtener la adjudicación del programa nuevamente, y ampliar su cobertura a otros establecimientos educacionales.
Con la presentación de un cuentacuentos protagonizado por niños y niñas, la entrega de reconocimientos y de alimentación saludable, además, de una muestra de ejercicios bajo la modalidad TABATA, se desarrolló el hito de cierre del programa Escuelas Saludables y Aprendizaje de Vicuña del período 2023.
Iniciativa dependiente de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) que tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad educativa sobre temáticas de actividad física, de recreación y de alimentación saludable.
De acuerdo a las palabras de Héctor Rojas, coordinador comunal del programa, fue un año “de harto esfuerzo, de mucho trabajo y de aprendizaje (…) el balance es súper positivo y esperamos que el próximo año sigamos, ojalá adjudicarlo y ya nos encontramos en proceso de desarrollo”.
Los establecimientos beneficiados durante este período fueron el colegio Joaquín Vicuña Larraín y la escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna, en donde se implementaron las acciones del programa. Representantes de estas casas de estudios agradecieron la iniciativa por su aporte a la creación de buenos hábitos alimenticios, de salud mental y buen uso del tiempo libre.
“Este programa nos dio un gran realce para la alimentación saludable, para las actividades extraprogramáticas que se desarrollaron en el establecimiento que les dio diferentes habilidades a los estudiantes, y se realizaron acciones que no se habían considerado en los recreos con instancias lúdicas y deportivas que han mejorado el acondicionamiento físico” indicó Gustavo Pizarro, docente de la escuela Juan Rendic.
Quieren ir por más
Una vez finalizado el hito, las autoridades regionales y comunales presentes coincidieron en la idea de fortalecer los trabajos que se implementaron y conseguir la adjudicación de la iniciativa para el próximo año, de esta manera, poder ampliar la cobertura a otros recintos educacionales de la comuna elquina.
Así lo recalcó Paula Jara Pradenas, directora regional de JUNAEB, quien manifestó que “estamos muy contentos de haber podido realizar una ejecución exitosa de este programa, los resultados los veremos de manera paulatina porque todo lo relacionado a buenos hábitos alimenticios y de salud mental son a largo plazo, así que tenemos altas expectativas y esperamos que este programa se siga insertando dentro de los establecimientos educacionales de Vicuña”.
En tanto, Gabriel Pastén, jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de Vicuña (DAEM), expresó “creo que los niños han sido muy afortunados de contar con estos contenidos porque lo que necesitan es tener una vida sana y alegre, y gracias a eso pueden mejorar su rendimiento y su comportamiento”.
En la misma línea, Kether Gómez, concejal y presidente de la Comisión de Salud, enfatizó “esto es muy importante, tanto en la alimentación como en la práctica deportiva, así que muy contento que se termine este programa con éxito, y lo conversaba con Gabriel Pastén, sobre el deseo de postular para el próximo año y, así, seguir implementándolo en otras escuelas”.
Por su parte, Rodrigo Alcayaga, concejal de Vicuña y presidente de la Comisión de Educación, mencionó que “esto sirve para mejorar el rendimiento incluso, la alimentación saludable es clave (…) los profesionales han realizado una muy buena labor y la participación de los niños y niñas ha sido espectacular, así que debemos seguir potenciándolo, y esperamos que en enero y febrero, durante las vacaciones, los papás y mamás también se preocupen de la sana alimentación”.