Con risas y reflexiones se motivó el público de Vicuña con la obra “Viaje al centro de la tierra” de Teatrocinema

Proyecto financiado por el Programa de apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria Teatros Regionales y Municipales 2024 del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

A teatro lleno en sus butacas del primer piso y galería, se presentó la obra “Viaje al centro de la tierra” de compañía de Teatrocinema, que tuvo una gran acogida por parte del público que viajó a través de su imaginación, rió y reflexionó, con la obra que recrea la novela de Julio Verne y metaforiza el viaje interrogándose, hoy en día, sobre el futuro del hombre, su espiritualidad y su conducta ante lo desconocido.

En medio de la revolución industrial, el sabio profesor Lindenbrock y su sobrino Axel, descifran un papiro escrito por el Alquimista Arne Saknussemm que indica cómo llegar al centro de la tierra. Los dos científicos iluminados no lo dudan y deciden realizar la alucinante travesía. Comienza así un viaje de iniciación pleno de proezas físicas, en donde los personajes multiplican las peripecias, interpretaciones, el imaginario y el hambre de saber y descubrir.

Iniciativa que contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes

y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Cristian Aguilera, el actor que interpreta a Axel Lindenbrock relata que es la primera vez que la compañía Teatrocinema visita la comuna de Vicuña, y con ello cuenta el objetivo de esta pieza teatral, “es una obra que simbólicamente representa el viaje del héroe, que en otras palabras es cómo un personaje  o una persona, se va enfrentando a obstáculos y los va superando, va entrando en un abismo, una especie de laberinto, y luego sale transformado después de enfrentarse consigo mismo (…) es un viaje hacia el interior del ser humano”.

Teatrocinema es una de las compañías fundamentales de la escena teatral chilena. Sus orígenes se remontan a los años ochenta cuando nace la compañía La Troppa, creando obras inolvidables como Gemelos o Pinocchio. En 2005, dos de sus miembros, Laura Pizarro y Zagal, se refunda bajo el nombre de Teatrocinema, colectivo artístico multidisciplinario en cuyo lenguaje se funden elementos esenciales del teatro, el cine y el cómic. De esta etapa surgen Sin Sangre, El Hombre que daba de beber a las mariposas, Historia de amor, La Contadora de películas, El Sueño de Mó, La Canción de la Tierra, Pato Patito, Plata Quemada, entre otras piezas teatrales.

El gerente de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña Eduardo Pizarro, valoró la gran convocatoria que tuvo la obra. “Esto nos invita a seguir con una oferta cultural desde la corporación  para la comuna de Vicuña, intensa, una programación que invita a todos los habitantes a disfrutar, a deleitarse con el arte, en este caso escénico, así que muy contento y seguimos adelante con muchas disciplinas artísticas, de la música, del teatro, una oferta cultural bien nutrida”.

Marcelo Heredia disfrutó junto a su familia de Viaje al centro de la tierra, “espectacular la obra, los herederos de La Troppa, Teatrocinema, muy bueno el montaje, todo el aparataje que tiene la locomotora, cómo aparece la técnica, fantástico”.

Misma opinión tuvo Paola Jara, actriz de Coquimbo quien trajo a sus hijas para que gozaran con este montaje, “me encanta, yo soy una fan de Teatrocinema, ellos son unos maestros del teatro, entonces para mí es muy emocionante verlos, aquí en Vicuña, en este teatro. Ellos han recorrido varias regiones de Chile, ya los había visto, básicamente quería traer a mis hijas, a una de mis hijas que también es muy fan del teatro y realmente me voy muy feliz”.

Lucila Rodriguez agradeció el espacio y solo tuvo palabras positivas, “hermoso, extraordinario, no había visto una obra tan hermosa”

La Corporación Cultural Municipal de Vicuña forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.