Jornada organizada por la Oficina Municipal de la Discapacidad y Gestión Inclusiva y la Agrupación Mundo Azul TEA Valle de Elqui.
Cada 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por las Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992. El objetivo de esta fecha es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.
En este contexto, en la comuna de Vicuña la Oficina Municipal de la Discapacidad y Gestión Inclusiva en conjunto con la Agrupación Mundo Azul TEA Valle de Elqui, organizaron el «Encuentro de Familias Neurodiversas», como una manera además de destacar y poner en valor el trabajo que hacen las más de 100 familias junto a sus hijos/as en su centro de día.
Así lo consigno Carolina Jara, madre de la agrupación, quién sostiene que aún hay trabajos por concretar, principalmente en materias de educación e inclusión “una de las mayores luchas este año es la educación, ha sido muy difícil incluir a nuestros niños en los colegios sin que tengan que sufrir bullying, discriminación, es un tema que estamos trabajando pero ha costado y que bueno que se hagan estas instancias para poder ir avanzando y por qué no, lograr la inclusión de la que tanto se habla, que nuestros niños sean uno más dentro de la sociedad”.
Respecto al centro de día, agregó que “los vecinos se han portado bastante bien en el cuidado de nuestra casa, fue difícil conseguirla, pero gracias a Dios hoy está funcionando (…) se están entregando terapias, no de la manera que quisiéramos, cuesta, es difícil ya que no todas las mamás tienen los medios para conseguirlas de manera gratuita, sigue siendo difícil y los cupos para más de 100 familias”, finalizó.
La jornada se desarrolló en la población Tocopilla II (dónde se encuentra ubicado el centro de día de la agrupación), y tuvo por propósito vincular al territorio, respondiendo al trabajo que dejó instaurado la Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva (EDLI) a través de uno de sus pilares, el Fortalecimiento de las Redes Vecinales Locales-REVELO.
Tal como lo señaló Patricia Ortiz, encargada de la Oficina de la Discapacidad y Gestión Inclusiva “es un día especial y era el momento perfecto para que la oficina pudiese realizar este encuentro, una forma de activar y vincular a la agrupación de autismo con su territorio nuevo, para que los vecinos sepan que es lo que se está haciendo a través de la oficina de gestión inclusiva y con esta agrupación, en el sentido de recuperar los espacios, hacer uso de ellos y que mejor hacerlo en el día de internacional de la discapacidad”.
En la misma línea, la presidenta de la junta de vecinos Población Tocopilla II Rosa Vega, señaló que es importante otorgar los espacios para desarrollar esta y otras actividades “estoy feliz, muy contenta que este espacio se ocupe en actividades, recreación porque esto quedó muy bonito (…) es muy importante reunir a todos los vecinos para hacer una gran familia. Que este espacio se vea, se luzca porque quedó muy lindo”.
Finalmente Karelia Molina, presidenta de Mundo Azul, agradeció a las familias y todos quienes han colaborado con la agrupación “celebrar que hoy es un día importante, nuestros niños están en un libro, el DSM5 que acredita que estamos y pertenecemos a la discapacidad, estamos muy contentos y orgullosos, hay una convocatoria de mamás, papás, niños, una delegación de danza, agradecidos también del alcalde que nos dio el lugar para que sean atendidos nuestros niños (…) la señora Rosita, Don Mario de la junta de vecinos, han sido muy lindos con nosotros, hemos sido muy bien recibidos por los vecinos”.
La celebración finalizó con la presentación de la academia de danza inclusiva de Tierras Blancas que llenaron de baile, risas y emociones la actividad.