La iniciativa es resultado de un proceso de postulación regional de reactivación económica, donde se entregan fondos no reembolsables cercanos a 3 millones de pesos por emprendimiento.
Una cifra superior a los 200 millones de pesos invirtió este 2021 CORFO en la comuna de Vicuña, en proyectos que favorecieron a un total de 67 emprendimientos turísticos y gastronómicos, a través del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR), esto en dos categorías distintas, PAR Turismo y PAR Industrias Creativas.
El programa “PAR Impulsa Coquimbo” busca apoyar a contribuyentes micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo, en la reactivación de su actividad, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de inversión y/o capital de trabajo.
Dentro de este programa existen dos líneas principales, el PAR “Impulsa Industrias Creativas 2021” y el PAR “Turismo Vicuña 2021”: en el caso de Industrias Creativas, a nivel regional se destinaron $200 millones. Esta industria destaca por su aporte a las economías locales, al fortalecimiento del capital humano avanzado, y por su contribución a la diversificación de la matriz productiva del país, entre otros atributos, alzándose como un sector de gran potencial de la economía regional.
Para el caso del PAR “Turismo”, el fondo total asignado a nivel regional fue de 1.900 millones de pesos. En la comuna de Vicuña se beneficiaron a 57 empresas con un subsidio no reembolsable de 3 millones de pesos, por un total de 168 millones.
Para verificar en terreno el desarrollo de estas iniciativas, el Director Regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, en conjunto al alcalde de Vicuña, Rafael Vera y el Gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña, Cristián Sáez, visitaron proyectos adjudicados por estos fondos.
Uno de ellos fue Rustiko Experiencias, en donde Claudia Jeldes, dueña y creadora de la marca destacó el camino que ha recorrido durante este tiempo de reactivación económica y pandemia por covid19, “fui beneficiaria del proyecto CORFO de industrias creativas, sirvió para potenciar lo que ya había generado el año pasado, yo tenía una tienda presencial, dictando talleres y vendiendo artesanías. Ahora cree Rustiko Experiencias, un espacio virtual donde yo enseño y entrego los materiales para que la gente pueda realizar sus propios proyectos creativos”.
La propietaria de Rustiko Experiencias, enfatizó en la colaboración existente en el rubro turístico, especialmente en la articulación con las instituciones de fomento, “ha sido súper potente, ver que en un año complejo yo haya crecido tanto en mi negocio y marca, hemos llegado a diferentes rincones de Chile con nuestros productos y servicios. Hemos sido aceptados por la ciudadanía, todo de mano con la creatividad, incluso acercándonos a la transformación humana, en especial con los tiempos que vivimos. No puedo decir que no he recibido ayuda, estamos en un trabajo colaborativo y el vínculo con los clientes es fundamental para el éxito del emprendimiento”.
Otro de los beneficiados con esta serie de Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) fue Oscar Rojas, gerente del Bar Bilbania, quien resaltó la necesidad que mantiene la empresa por mejorar su indumentaria y calidad de servicio,“postulamos a través de la información que nos envió la corporación, ellos nos asesoraron para mejorar nuestra cocina, esto con los posibles fondos. Este año también ha sido muy inestable, tenemos varios gastos pero seguimos trabajando, el trabajo con las mesas recauda menos ganancia, aquí trabaja bastante gente y nosotros mantenemos el personal con todo lo que podemos”.
Desde la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, su director regional, Gregorio Rodríguez, destacó la visita realizada a la ciudad de Vicuña, constatando ambos ejemplos de reactivación y reinvención en tiempos de pandemia, “justamente dentro de las iniciativas en materias de reactivación, está tratar de compensar la remuneración de ciertas industrias. Hoy visitamos a dos ejemplos de los programas ejecutados en la comuna de Vicuña. Vimos la realidad de Rustiko Experiencia y su artesanía, utilizando los fondos de CORFO; también visitamos Bar Bilbania, ellos se han adaptado y están haciendo una inversión en su cocina con indumentaria”.
Desde el municipio local, el alcalde, Rafael Vera Castillo,hace énfasis en el aporte que realiza CORFO a los productores y trabajadores del turismo en la comuna, especialmente a los 67 beneficiarios totales entre ambos proyectos, PAR Turismo y de Industrias Creativas, “no recuerdo otra inversión del estado tan importante, 202 millones de pesos en dos programas donde participaron nuestro micros empresarios, el año pasado en diversos programas llegaron algunos fondos, en el segundo semestre del 2020 se vio una inversión mejor en los proyectos y este año aumentaron los montos, cerca de 3 millones de pesos en los microempresarios. Nada de esto no sería posible si no es por el esfuerzo de los empresarios, por ejemplo, el trabajo de Claudia Jeldes con Rustiko Experiencias, quien logró difundir su servicio y sus productos de forma remota a todo Chile”.
La primera autoridad comunal resaltó que las adjudicaciones de fondos a los 67 emprendimientos corresponde a un sistema de postulación pública, apoyado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, “para esto se deben escoger aliados, empresarios que se atreven, CORFO, recordemos que estos son concursos a los que la gente postula; el municipio y la Corporación Municipal de Turismo han sido los principales articuladores. Creo que cuando nos unimos y remamos juntos logramos resultados como los de hoy, la gente no sabe que lo que aquí pasa, no pasa en otras comunas, hay mucho apoyo, colaboración y eso hay que valorarlo”.
Se espera que continúe el trabajo colaborativo entre los emprendedores de la comuna, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña como principal articulador de iniciativasy las convocatorias de reactivación por parte de CORFO y organismo Públicos; la pandemia ha demostrado ser compleja para el rubro turístico, frente a ello, la perseverancia de los emprendimientos y los programas de inversión y fomento seguirán siendo una buena estrategia.