Dan inicio al tercer programa “Quiero Mi Barrio” en la comuna de Vicuña

La iniciativa beneficiará a 269 viviendas que forman parte del polígono a intervenir durante cerca de 4 años de trabajo entre el municipio elquino, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la comunidad local.

Este miércoles 11 de septiembre, se realizó en la localidad de Nueva Talcuna el primer hito de la fase 0 del programa “Quiero Mi Barrio” que contempla 3 juntas de vecinos del sector poniente de la comuna de Vicuña; el tercero que se adjudica la municipalidad.

 

Actividad encabezada por el alcalde Rafael Vera Castillo, representantes de Villa Marquesa, de Villa Gerónimo Rendic y de Nueva Talcuna, equipos del MINVU y municipales.

 

Uno de los primeros encuentro luego de la implementación del programa que tuvo un enfoque introductorio, en donde se dan a conocer las etapas del proyecto, el marco presupuestario y otros antecedentes relevantes.

 

“Esta es la fase 0 que nosotros denominamos como el primer acercamiento, en donde le informamos a la comunidad de lo que significa el programa de recuperación de barrios, los montos de inversión, el presupuesto, la duración, que es un programa participativo, democrático, en donde los mismo vecinos van a decidir qué es lo que se implementa en cada uno de los proyectos que ellos decidan” detalló Álvaro Valero Cortés, secretario técnico regional del programa QMB.

 

La iniciativa considera una línea estratégica en el ámbito social y otra urbana, con un financiamiento de $1035 millones, siendo $620 millones, aproximadamente, los destinados a obras de infraestructura. Proyecto en el que es clave la participación de las y los habitantes locales, puesto que son ellos quienes determinarán cuáles son las propuestas que quieren materializar, de acuerdo a la propias necesidades del territorio.

 

“Hoy día, ya nos interiorizamos mucho más sobre el tema y eso nos ayudó a comprender de qué se trata, y es increíble haber logrado estar dentro del programa “Quiero Mi Barrio”, fantástico” expresó Hilda Núñez Tapia, presidenta de la junta de vecinos de Villa Gerónimo Rendic.

 

En la misma línea, Manuela Álvarez Valdes, presidenta de la junta de vecinos de Nueva Talcuna, manifestó “feliz, hemos estado esperando este momento hace mucho tiempo, porque en el pueblo tenemos muchas falencias, pero en este caso estamos remando las tres juntas de vecinos para el mismo lado y queremos lo mismo para toda la gente”.

 

En tanto, Mariel Cortés Santander, presidente de la junta de vecinos de Villa Marquesa, adelantó que “haremos una asamblea masiva para ponernos de acuerdo, como estamos en la marcha inicial la gente va a quedar encantada porque es un sueño que nosotros dimos a conocer, pero las personas quieren ver la realidad concreta y ahora con esto quedamos felices”.

 

Por su parte, el alcalde Rafael Vera Castillo demostró su alegría por la puesta en marcha de este nuevo “Quiero Mi Barrio”, destacando que durante su administración es el tercero que se adjudica el municipio elquino, siendo éste el primero en un sector rural. “La felicidad es total, en los primeros 8 años del QMB nunca llegó a la comuna de Vicuña. Nosotros lo postulamos, lo rendimos y al terminar el primero lo ganamos nuevamente, después ,pasó igual al terminar el de La Estación – Los Andenes, y ahora, nos lo adjudicamos por tercera vez, estoy seguro que las juntas de vecinos, después de esta reunión, están tremendamente esperanzadas, estamos hablando que sólo en inversión tendrá alrededor de 620 millones de pesos” dijo.

 

En la oportunidad, el secretario técnico regional del programa valoró el trabajo mancomunado con el municipio de Vicuña, principalmente, por su rigurosidad y responsabilidad con las iniciativas que ha ejecutado.

 

“Es una comuna a la que le tenemos mucho cariño y que ha hecho las cosas bastante bien, y en ese sentido, un reconocimiento para el alcalde Rafael Vera porque es la primera autoridad quien decide, define e instruye a los equipos a poder postular a este lindo programa” indicó Valero.

 

Se estima que en el mes de noviembre se instalará en el territorio el equipo que trabajará en la iniciativa, además, se realizarán otros hitos que van a cimentar un camino que, de seguro, les cambiará la vida a las y los vecinos de Nueva Talcuna, así como ocurrió, anteriormente, en las poblaciones Aguas de Elqui, Río Turbio, La Estación y Los Andenes.

Compartir