Cada 15 días se irán analizando los avances de los temas tratados, en las más diversas áreas que convoca esta temática.
La situación de la escasez hídrica en la actualidad en la Región de Coquimbo, es sin duda una de las problemáticas más complejas que nos ha tocado vivir en las últimas décadas. Casi nulas precipitaciones, misma situación para la acumulación de nieve, sumado a un crecimiento constante del uso del agua, ya sea para consumo humano, como para uso productivo de diversas áreas, principalmente el agrícola en la zona.
Debido a esto, se tomó la determinación de crear una Mesa Regional del Agua, convocada por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, en la que desde este mes de septiembre participan los alcaldes, la Gobernadora Regional, el Delegado Presidencial, parlamentarios, constituyentes, consejeros regionales, Aguas del Valle, Cámara Chilena de la Construcción, Corporación Regional de Desarrollo Productivo CEAZA, la Sociedad Agrícola del Norte, además de representantes del mundo agrícola y campesino.
La primera reunión se desarrolló de forma remota, con todos los actores convocados, en donde se determinó dar prioridad al trabajo regional en conjunto frente a la escasez hídrica, teniendo como límite el analizar los temas propuestos cada 15 días.
Así lo dio a conocer el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, expresando que en materia del recurso hídrico, se debe trabajar en unidad. “Tenemos una responsabilidad gigantesca, el tema del agua no podía seguir esperando y si es verdad que se ha hecho mucho, es mucho más lo que hacer aún, la hay temas importantes como la construcción de desaladoras, a lo mejor también otros embalses, entregar de forma más equitativa y particularmente a aquellos que tienen menos, que son más pequeños, el riego tecnificado y usar toda la infraestructura hoy día existente y la tecnología existente para llegar a ellos, también lo que algunos determinan que es el robo del agua en términos de los pozos de profundidad que están sacando si ningún tipo de análisis el agua subterránea”.
La Gobernadora Regional Krist Naranjo, se refirió a los temas que se tienen que estructurar tanto en el corto como el mediano plazo en cuanto al tema del agua, que tienen que ver con la emergencia hídrica y también con el calentamiento global, “es fundamental que tengamos eso claro, porque tiene mucho que ver con lo que nosotros propongamos más adelante tiene mucho que ver con los lineamientos que van en estos dos contextos (…) hemos definido dos tiempos de desarrollo, uno que es desde ahora hasta diciembre, que lo estamos abordando como emergencia propiamente tal, para poder adjudicar recursos a las zonas rurales, y a zonas que están muy afectadas por esta crisis hídrica, y también una propuesta programática mucho más fortalecida que va a ser a más años”.
En tanto el delegado presidencial Pablo Herman, explica lo que se ha hecho y se sigue haciendo en esta materia. “Una vez al mes tenemos una reunión con los seremis que tengan una relación con el tema hídrico, por eso la importancia de poder abrir esta mesa a los municipios y a los consejeros regionales para entregar los diagnósticos y la información en general, porque la verdad que los diagnósticos están bastante claros, no solo en materia de agua, sino también en materia caprina, recordemos que la sequía también afecta a los crianceros, entonces ese diagnóstico existe, la cantidad de agua que tenemos embalsada, también existe un plan de embalse y se está avanzando en ese plan”.
La Senadora Adriana Muñoz en su paso por Vicuña, participó junto al alcalde en esta reunión telemática, agradeciendo la invitación a debatir ideas sobre un tema tan relevante para la sociedad. “Acojo con entusiasmo la propuesta de una agenda del agua ahora, porque eso le otorga el dramatismo y la urgencia que esto requiere, el tema es cómo abordamos esta agenda, yo le agregaría agenda del agua ahora y para todos (…) en mi opinión es urgente avanzar hacia la integración de todas las instancias que existen. Acá se ha hablado del consejo regional campesino, de las mesas provinciales rurales y también de la mesa regional del agua, yo creo que hay que tender a una institucionalidad integradora”.
El diputado Matías Walker se refirió a la reforma al código de aguas que está en tramitación. “Yo creo que el aporte de los parlamentarios en la región puede ser dar a conocer en materia legislativa en lo que estamos el proyecto reforma al código de aguas acaba de ser despachado a segundo trámite en el senado, un proyecto que inició su tramitación a principios de la década anterior cuando formamos la comisión de recurso hídrico precisamente en la cámara de diputados con la senadora Muñoz, la diputada Girardi y otros diputados de la época (…) un proyecto que despachamos de la cámara de Diputados el año 2016 que por fin se logró aprobar en segundo trámite en el senado y está en tercer tramite en la cámara de Diputados, pero lo que hace es reforzar el carácter de uso público”.
La situación de escasez hídrica en nuestra región no puede esperar más, por ello desde la asociación de municipalidades se impulsa tener una mesa regional, compuesta por la gobernadora regional, delegado presidencial, alcaldes, consejeros regionales, parlamentarios, constituyentes, gerente aguas Del Valle, Cámara Chilena de la Construcción, Corporación Regional de Desarrollo productivo, Ceaza, representantes del mundo agrícola y campesino, la Sociedad Agrícola del Norte, con la definición de trabajar conjuntamente en que la prioridad es combatir la escasez hídrica.