Este lunes 30 de septiembre la comuna de Vicuña celebrará el Día Mundial del Turismo, con una actividad en el Centro Turístico de la Cooperativa Capel. El encuentro tiene por objetivo compartir y celebrar junto a los actores del turismo a nivel local, regional y nacional, poner en valor el trabajo que se ha realizado en los últimos 10 años y también se han sido protagonistas del quehacer turístico en el Valle del Elqui.
Rafael Vera Castillo encabezará este lunes la celebración del Día Mundial del Turismo en Vicuña. Será la oportunidad de compartir y analizar estos últimos 10 años de desarrollo de esta área productiva en Vicuña. Lo hará como alcalde y también como Presidente Nacional de las Municipalidades Turísticas de Chile, en donde lleva 7 años como autoridad máxima.
Desde este punto de vista le consultamos sobre ¿Qué significa el concepto turismo para él?
“Desde pequeño el turismo para mí fue algo atractivo, asociado a felicidad, sinónimo de compartir con los seres queridos, de ir a algún lugar, conocer, disfrutar, relajarse, tomar muchas fotografías, pasarlo muy bien. Por eso cuando asumí como alcalde de Vicuña, me percaté que faltaban actividades económicas, que existía una gran cesantía, que había necesidades de entregar mejores puestos de trabajos, sentí que la mejor iniciativa era trabajar con el turismo, con todas las bondades que tiene. Era una piedra en bruto que había que pulir, por eso desde el primer minuto comenzamos a trabajar con una carta de navegación en términos de generar hitos”.
¿Qué hitos podría destacar en esta línea?
“Creamos la primera Corporación Municipal de Turismo del país, hicimos fam tour, fam press, una sumatoria de acciones que nos permitieron considerar a Vicuña como una comuna turística y que eso permite que los vecinos elquinos disfruten de su comuna y que venga gente de otros lugares también a disfrutar y a dejar dinero, que es lo que la comuna requiere”.
¿Cuáles son las claves para que una comuna atractiva pase a convertirse en destino turístico recurrente en una década?
“Es una tarea difícil, aunque 10 años parece una brutalidad de tiempo, es un periodo muy corto, estos avances son de 20 a 30 años. Lo primero fue crear un instrumento, que fue la corporación, en donde invitamos a todos los actores a participar, y eso hicimos los invitamos a participar, no a pertenecer, lo que tiene un matiz de diferencia. Segundo tomamos la decisión de hacer muchos fam press y fam tour, de esa manera pudimos dar a conocer Vicuña, pero previo a eso generamos un check list, para saber qué teníamos y qué nos hacía falta, completar un listado de acciones que se debían hacer para poder ofrecer los servicios”.
¿Considera que el concepto Vicuña sale al Mundo que dijo en diciembre de 2012 se cumplió?
“Estoy convencido que lo logramos, que Vicuña se abrió al mundo, que es una comuna que es reconocida en el extranjero, conjuntamente con ser presidente nacional de la AMTC, me dio una posibilidad de poner en el país el nombre de Vicuña, también a nivel internacional tenemos presencia, yo soy miembro del consejo superior de CIHALC, institución que tiene como sede México, pero que trabaja en todo Sudamérica. Soy vicepresidente de FLACMA, otra institución importante a nivel mundial, que tiene 32 países. Tenemos bustos de Gabriela Mistral en diferentes puntos del mundo, entre ellos San Juan y Buenos Aires en Argentina, Tlaquepaque en México, Sincé en Colombia y prontamente en Marruecos. Hemos participado en encuentros internacionales en diferentes países, de hecho, estaré en el foro mundial en Egipto”.
¿Según su vision cuáles son los principales atractivos de Vicuña, los que la hacen atractiva?
“Uff nos faltarían líneas para nombrarlos todos. Primero que nada, todo lo que significa Gabriela Mistral, uno de los museos mas visitados del país, una estatua a escala real, la más fotografiada a nivel de las visitas. Los cielos mas limpios del mundo, la cuna del pisco, con la cooperativa más grande de Latinoamérica, como es Cooperativa Capel y las diferentes plantas que hay en el Valle del Elqui. El tema vitivinícola también es un atractivo, la ruta de la cerveza artesanal, la ruta del helado, el turismo wellness, por la energía que existe aquí, en realidad somos una tierra de privilegios”.
¿La experiencia Vicuña se está extrapolando a otras comunas del país?
“Me ha tocado exponer sobre lo que algunos llaman el milagro de Vicuña, de cómo una comuna pasa de ser pintoresca a ser el cuarto destino turístico a nivel nacional, dicho por Sernatur. Nos han pedido de diferentes puntos del país el poder exponer sobre aquello”.
¿Algunas tareas pendientes en este ámbito?
“Independiente que ha sido exitoso el proceso, sin duda han quedado pendientes, por eso apostamos a la continuidad. Sin duda la infraestructura víal es algo pendiente, doble vía, nuevo ingreso a la ciudad y conectividad con Argentina, son cosas que quedaron para concretarse, principalmente para la seguridad de nuestra comuna”.
¿Qué se viene para Rafael Vera en el futuro en el ámbito del turismo?
“Sin lugar a dudas seguiré trabajando en este ámbito del turismo, no me desvincularé de Vicuña, seguiré trabajando en su desarrollo desde quizás otro cargo, pero estaré pensando siempre en la comuna elquina, en donde tuve el cargo más importante de mi vida. Hay un potencial importante que desarrollar como Vicuña, como región y como país. A nivel internacional aquellas organizaciones recientemente nombradas, me han pedido unirme a trabajar con ellos, sobre el turismo, especialmente de Vicuña y la región, sin duda seguiré trabajando”.