Además está en vigencia la iniciativa gubernamental que permitirá la renovación parcializada del documento debido a una nueva ley. Con esto, sólo las licencias vencidas en 2020 y 2021 deberán ser renovadas durante este año.
Los meses de marzo y abril fueron complejos para solicitud de horas para renovación de licencias de conducir a nivel país y claramente en Vicuña, generando atochamiento y el hecho de no contar con la opción de forma relativamente inmediata. Esto se dio por la cantidad de personas que se les venció en pandemia y que fue extendida su validación por dos años.
Frente a esto el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Vicuña habilitó una página para solicitar la hora vía página web: https://transito.imvicuna.cl/reservations/createonline, frente a esto el jefe de la unidad, Carlos Pérez, sostuvo que “Estamos muy contentos porque el sistema funcionó de muy buena manera. Logramos eliminar las largas filas que se hacían para pedir hora. Ya se registraron un total de 680 horas y se coparon las horas de julio. Se abrirá nuevamente lunes 17 de julio para las semanas venideras”.
Junto a esto lo que ha facilitado el descomprimir las unidades de tránsito fue la ley que facilitará la renovación de licencias de conducir y que permitirá reducir la demanda que existe en los municipios. Esto luego de tres años de prórroga producto de la pandemia COVID 19.
La ley, que ya apareció en el Diario Oficial, establece que las licencias vencidas en 2020 y 2021 deberán renovarse este año, debido a que en este grupo se encuentran conductores que no han realizado los exámenes psicométricos o visuales durante los últimos 10 años.
En tanto, extiende hasta 2024 la vigencia de aquellas que vencieron en 2022 o expiran en 2023. Finalmente, en 2025 deberán ser renovadas las que caducan en 2024.
Sobre el inicio de esta normativa, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira sostuvo que “fue publicado en el Diario Oficial la ley que facilitará la licencia de conducir y permitirá reducir la demanda que existe en los municipios. Se podrá prorrogar las licencias que vencieron en el año 2022 y que vencen este 2023 hasta el año 2024, siendo obligatorio la renovación de licencias para quienes se les venció en el 2020 y 2021. Hacemos un llamado a que las personas puedan organizarse, planificar e invitar a las municipalidades que puedan priorizar los casos más urgentes”.
En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, hizo el llamado a la comunidad a aprovechar esta prórroga y la página para evitar los atochamientos en el futuro. “Se otorga un año más para poder sacar la licencia, independiente de aquello, es importante que la gente aproveche esta instancia de nuestro nuevo sistema y saque su hora para la licencia de conducir, para evitar aglomeraciones en el futuro, como lo vivimos hace algún tiempo atrás”.
Cabe señalar que la medida permitirá lograr que el total de los documentos termine por regularizarse a fines de 2025.