Se trata de la multicancha y la plazoleta El Molle-Gualliguaica, ambas ubicadas en la población Los Andenes.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, en compañía de vecinos y vecinas, equipos municipales y representantes de la constructora “Nuevo Chañar” visitaron las dos obras que se encuentran en ejecución contempladas en el programa “Quiero Mi Barrio: La Estación-Los Andenes”.
Una de ellas es la multicancha y áreas verdes de la población Los Andenes, terreno que fue entregado hace un mes a la empresa para que comenzara los trabajos. La segunda es la plazoleta El Molle-Gualliguaica ubicada en el mismo sector, área que no estaba siendo utilizada por la comunidad ante su evidente deterioro, en donde se generaban algunas incivilidades denunciadas por los vecinos.
En este último proyecto, la propuesta considera extender la plaza al resto del terreno que supera los mil metros cuadrados mediante senderos accesibles y la incorporación de estrategias de diseños sustentables como el uso de pavimentos que minimizan el efecto del calor, la implementación de juegos infantiles inclusivos, máquinas de ejercicios sobre pavimento reciclado, basureros antivandálicos, luminarias y vegetación de bajo consumo hídrico.
Así lo detalló Juan Pablo Álvarez Varela, arquitecto encargado de gestión de obras del QMB, quien explica “el proyecto responde a las necesidades de los vecinos, emplazado en la parte trasera del barrio y lo que hace la idea es anclarlo nuevamente, vincularlo con el barrio para que las personas puedan tener acceso”.
La emoción de las y los vecinos era evidente, quienes pudieron manifestar sus dudas, comentarios y felicitaciones por los avances de las obras en el lugar. Espacios públicos que colindan con sus hogares y que, en algunos meses, contará con una renovada un imagen.
Una de ellas es Herminda Jeraldo Rojas, presidenta de la población La Estación, quien, en representación de las poblaciones beneficiadas, señaló que “esta recuperación de barrio nos parece excelente, que se habiliten y recuperen espacios que estaban como abandonados para el uso público de la comunidad porque este lugar no va a ser usado por Los Andenes solamente, sino que por La Estación, por Los Guindos, por la San Rafael, en el que se va a poder venir a pasear, a conversar, porque tendrá luminarias y otras cosas, se van a mantener los chañares que es hermoso”.
En la misma línea, Carolina Vílchez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio La Estación – Los Andenes, expresó que “la verdad es que estoy feliz porque empezaron las obras, vamos a tener luego espacios nuevos, por lo que la comunidad está muy contenta por poder ver el desarrollo de los trabajos realizados que eran nuestros sueños. Qué vecino no va a estar feliz de ver algo nuevo para ocuparlo, para venir a sentarse, a tomar mate, a conversar (…) los vecinos agradecidos del programa que nos ha servido bastante, nos hemos unido, hemos conseguido mucho y realizado hartas actividades”.
Ya se estima más de un 15 % en los avances de los trabajos y todo indica que, pese a algunos contratiempos administrativos, las mejoras se entregarán en los plazos estimados.
Esteban Saavedra Carvajal, jefe de proyecto de la constructora “Nuevo Chañar”, valoró la coordinación entre los diferentes actores, previo a la materialización de los trabajos. “Me parece interesante hacer la unión entre los gestores del proyecto, con los beneficiarios que son la comunidad, que se enteren de todos los procesos, que vean el desarrollo de la obra de principio a fin, eso es importante para que cualquier duda o consulta que aparezca en el camino la podamos ir resolviendo” aseguró.
El alcalde Rafael Vera Castillo acompañó a los vecinos en la ocasión y pudo recoger los comentarios de ellos para dialogarlas con los propios equipos técnicos.
“La verdad es que hemos visto los dos proyectos, ya habíamos visitado uno de ellos, hicimos la entrega de terreno en el sector de la multicancha que tendrá una nueva loza de hormigón, un nuevo cierre perimetral, la recuperación de áreas verdes, puras buenas noticias; un producto maravilloso a cargo del ‘Quiero Mi Barrio’ que permite llegar con respuesta a la necesidad de los vecinos. Y el segundo proyecto es de una plaza que estaba escondida, como en el patio trasero que nadie quiere ver, que a raíz de la cantidad de árboles y la poca luminosidad se utilizaba para cosas indebidas, por lo que los vecinos nos pidieron recuperar este espacio y hoy, ya hemos entregado el terreno” puntualizó.
Se espera que, prontamente, puedan existir avances en los proyectos de infraestructura restantes, consistentes en un complemento de la cancha de pasto sintético de La Estación, la ampliación de la sede vecinal de ésta última y el mejoramiento de la sede de Los Andenes.