Día del orgullo diverso en Vicuña marca precedente para analizar las inquietudes y demandas de la comunidad LGBTQIA+

La idea de estos espacios, además de conversar sobre temas diversos, es construir redes de apoyo y ocupar los espacios existentes en torno a lo artístico y cultural.

“Como un precedente”  o “punto 0”, así quedó establecido el pasado viernes 28 de junio en la comuna de Vicuña, la celebración del día del Orgullo Diverso, donde la comunidad LGBTQIA+ pudo hacer escuchar su voz con apoyo de la oficina de la Mujer de la Municipalidad de Vicuña y la Corporación Cultural, y también con la organización de actividades desde la Casa Rosa de La Serena y personas ligadas al mundo artístico audiovisual.

Recordar que LGBTQIA+ son las siglas utilizadas para representar una amplia gama de sexualidades e identidades. Significa lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual y asexual.

La psicóloga Marlene Vera, especializada en comunidades LGBTQIA+ realizó el Taller de encuentro y clima positivo para la diversidad de género, dirigido a personas que son parte de la comunidad, a sus familias, y a cualquier persona con interés en la temática. “Trabajamos tres módulos donde se hablaron distintos conceptos como discriminacion, estereotipo, diversidad sexual, y en esas distintas instancias también hubo reflexión profunda donde cada uno aportó desde su visión y bagaje personal”.

Amanda Nuñez de El Tambo participó de este taller considerándolo muy positivo, “fue un taller bastante enriquecedor porque hablamos diferentes puntos de vista, con respecto a lo que son los prejuicios, sobre los temas de género. Fue interesante conocer cómo por cada rango etario cada persona tiene su propio punto de vista y pudimos debatirlo”.

Pilar Milla, encargada de la oficina de la Mujer de la municipalidad de Vicuña destacó esta jornada y su realización, “para poder derribar algunos mitos, para generar instancias de respeto para las personas que tienen distinta orientación sexual y que también vayan conociendo experiencias y reflexiones sobre esta comunidad que también esté inserta acá en la comuna, y que no sea tabú”.

Cabra Elquina, representante del rap y formadora de Casa Rosa junto a Toffer Urdemales, además de oriunda del valle de Elqui, participó activamente en la comuna de Vicuña con un taller de teatro callejero y performance en la Casa de la Cultura durante lunes y miércoles, además de actividades durante todo el día el viernes 28 de junio, y comenta sobre las iniciativas,  “lo más importante para nosotros que traemos nuestra propuesta a Vicuña y la participación de la comunidad vicuñense. Lo más importante es este punto 0, que viene ahora, cuáles son los desafíos, cuáles son las informaciones que nos encontramos a la hora de intervenir con esta actividad en la comunidad  desde los distintos  sistemas como el municipio, las diversas instituciones y cómo vamos a aportar a las demandas o problemáticas que se levanten después, desde esta comunidad”.

Cabra Elquina también agradeció el espacio gestionado desde Vicuña,“nos deja muy feliz, nos llevamos muchas reflexiones de Vicuña, porque es distinto hacer teatro callejero en plena ciudad, a hacerlo en sectores más rurales de la provincia de Elqui, en ese sentido estamos muy orgullosos porque se llevó a cabo ese laboratorio y por la participación y convocatoria que tuvimos”, agregó.

Tian Romero reside en Vicuña actualmente, y como artista visual ha promovido estas actividades en colaboración con otras personas. “El diálogo ha sido algo super interesante y nutritivo, que yo creo que es el objetivo de estas actividades”. y respecto al mensaje hacia la comunidad de Vicuña,señala, “atrévanse, motivense, no están soles, todas estas actividades las estamos haciendo por y para elles, desde disidencias, para disidencias. La idea es construir redes, tomarnos los espacios, siempre de la mano de la cultura”.

Mateo Contreras, un chico de 16 años de la comunidad LGBTQIA+ estuvo feliz de participar de esta instancia, “algo muy hermoso, porque si otras personas de mi edad me ven a mí se van a animar a salir y esto se va a hacer una cosa más grande para que en algún futuro no haya más discriminación”.

En la casa de la cultura se montó una exposición con fotografías de la comunidad, además a eso de las 18:30 horas se realizó una muestra performática e intervención artística “Como el Palo y la Piedra”, muestra de laboratorio teatro y performance callejera en la plaza Gabriela Mistral, con lo aprendido en el taller.

Finalizó la jornada con un conversatorio en la Sala de Microcine donde se plantearon los avances de la comunidad y temas pendientes, este espacio fue mediado por Cabra Elquina, la artista urbana, quien reside en Horcón Divina Mundana, y Tian Romero.

Uno de los participantes como público fue el turista Marco Antonio Granadino, resaltó la instancia, “estos espacios son maravillosos, porque la gente que está reprimida por encontrar su camino, por encontrar su espacio. Uno desde Santiago lo ve desde una perspectiva que es más masiva, pero yo vengo con la idea santiaguina o centralina de que esto ya no es un tema de conversación. Tuve la inocente idea de creer que el conversatorio iba a estar lleno y me di cuenta que no es así, que la ruralidad de la zona, se extiende no solamente al área de trabajo, de sociedad, de economía, sino que también al tema cultural”.

La conmemoración del día internacional del orgullo, tiene sus orígenes en los disturbios ocurridos un 28 de junio de 1969, cuando un grupo de policías ingresara al bar Stonewall Inn del barrio Greenwich Village de Nueva York, siendo un acontecimiento histórico para el movimiento LGBTIQA+. Es en la década de los 90 que en Chile, comienzan a organizarse diversos grupos y organizaciones para luchar contra la discriminación de las personas de esta comunidad.