Actividades organizadas desde la Corporación Cultural Municipal con el objetivo de llegar a todos los públicos.
La magia del clásico navideño de Charles Dickens “Cuento de Navidad” cobró vida en el escenario del Teatro Municipal con la increíble adaptación de “Señora Scrooge”, que nos hizo reflexionar, reír y emocionarnos gracias a las brillantes actuaciones de su elenco compuesto por Lorena Capetillo como la inolvidable Señora Scrooge; Fernando Olmos como los fantasmas del pasado, presente y futuro; Félix Villar, interpretando al sobrino y trabajador de Scrooge y Valentina Acuña, como Roberta, la fiel trabajadora.
La Sra. Scrooge, una directora sin empatía, para quien la navidad no significaba nada, o más bien, significaba solo gasto de tiempo y dinero. Pero tras la muerte de su socio Marley, una serie de inesperados sucesos cambiaron su rumbo: fue visitada por los fantasmas de Navidad, que la invitaron a ver su vida como en una película; mostrándole su pasado, presente y futuro.
Dirección Gustavo Valdivieso, además de producción junto a la actriz Alejandra Araya. Valdivieso comenta además que en agosto estuvieron en Vicuña con la obra El Secuestro de la Bibliotecaria con la actriz Alejandra Araya como protagonista, “el público fantástico, súper conectado, el teatro que tienen, todo el equipo técnico, de producción que tienen así que somos felices aquí”. Para el director “esto de trabajar con este clásico que lo adaptamos, lo reinventamos, es más breve, eso en primer lugar (…) en segundo lugar hablar de esta temática de irse para adentro en el fondo, no compartir, no conectar, estar en este egoísmo absoluto y cómo termina uno por sus propias heridas, maltratando al resto”.
La reconocida actriz nacional Lorena Capetillo actuó por primera vez en el Teatro Municipal, valorando la experiencia y la belleza del teatro como un valioso recinto cultural. Respecto a su rol como la señora Scrooge señaló “todas y todas hemos vivido distintas experiencias en la vida, muchas de ellas quizás han marcado algunas heridas, surcos en el corazón, que hacen que llegando a la etapa adulta esas heridas estén camufladitas o estén ahí escondidas y hay que revisarlas, hay personas que también en esta fecha se ponen muy sensibles, cuesta un poco abrir el corazón a algunos se retraen un poco por experiencias que hayan pasado (…) lo que pasa con la señora Scrooge es que detrás de esta máscara impenetrable y de odio hacia una fecha tan hermosa y familiar como ella esconde el dolor de abandono que le cuesta mucho mostrar y abrir esa vulnerabilidad hacia los demás para que la puedan inundar y abrazar desde el corazón”.
Eduardo Galeno, fiel asistente al teatro municipal de Vicuña, disfrutó esta obra junto a su familia, “espléndida, el espíritu navideño ya en esta fecha es alto y sabemos y conocemos gente que a veces está bajoneada, se siente sola, y solitarias y solitarias y empiezan a abandonar el espíritu de la navidad, que es un momento tan especial, tan fundamental en nuestra cultura, así que esta obra nos deja con el espíritu bien levantado, bonita la actuación”.
Janis Ahumada valoró las actividades culturales para la juventud elquina, “los encuentro súper entretenidos, Vicuña es un lugar pequeño y como para la juventud, para venir con los amigos, siento que es como súper interesante”.
El actor Fernando Olmos pasó un gran momento con el público vicuñense, “estaban muy atentos a nuestro trabajo así que estamos felices, con el corazón llenito”, agregando que esta obra busca transmitir que “lo que importan en la vida son las relaciones humanas, eso es lo que nos hace ser felices, no las cosas ni cuánto dinero tenemos, sino las cosas que pasan en el corazón, los sentimientos”.
La actriz Valentina Acuña encontró todo muy divertido, “en lo personal me gusta mucho itinerar con el teatro a provincia, además hace años que no venía a Vicuña, el público es súper hermoso, súper divertido”.
En tanto el actor Félix Villar destacó la participación de las y los asistentes, “el público muy cálido, se nota que lo pasaron bien, nosotros también la pasamos bien, un rico diálogo entre el público, nuestra energía y la de ellos”.
Una obra llena de encanto y significado que nos recordó la importancia de la generosidad, el amor y el espíritu navideño.