El contexto de la reactivación de la discusión surge a causa de nuevos
accidentes en el tramo, entre ellos una colisión frontal entre vehículos
dejando como resultado a 8 personas lesionadas.
Más seguridad y protección para los habitantes del valle de Elqui, esta es la
promesa de la doble vía para la ruta internacional CH41, proyecto que se
encuentra detenido y podría ser clave para mejorar la seguridad en el sector.
Durante la semana recién pasado ocurrió una totalidad de 2 accidentes graves,
uno de ellos vinculado directamente con la seguridad de la ruta. Desde el
municipio de Vicuña, el alcalde de la comuna reafirma la necesidad de mejoras y
destaca los compromisos sin cumplir por parte de las autoridades.
El proyecto busca garantizar un flujo seguro a lo largo de toda la ruta CH41,
generando intersecciones en los principales pueblos circundantes a esta. Los
motivos que justifican este proyecto son los constantes accidentes de ruta que se
generan en diversos sectores. Hace aproximadamente dos meses uno de estos
eventos trágicos cobró la vida de 2 personas y dejando a un menor en estado
grave, esto en una colisión producto de la irresponsabilidad vial y la seguridad de
la ruta.
El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró de forma negativa
la poca articulación y falta de compromiso por pate de diversas autoridades con el
proyecto de doble vía para el valle de Elqui, “esto lo venimos diciendo hace
mucho tiempo, la verdad es que las autoridades no han tomado las
definiciones del caso, el ministro Undurraga en su momento se comprometió
con una doble vía, el ministro Fontaine también realizó el compromiso y el
ministro Moreno estableció que se realizarán mejoras. Si bien sabemos que
no será resoluciones rápidas, pero siquiera la autoridad del ramo ha
demostrado interés en materializar el proyecto”.
Si bien, le proyecto ya ha avanzado en algunas de sus etapas, no se evidencia
compromiso con los recursos ya invertidos, así lo reafirma el edil de la comuna
Elquina Rafael Vera Castillo, “la verdad que más de 500 millones de pesos se
gastaron en el primer diseño de la ruta, eso ya se finalizó, ahora están en la
segunda etapa del diseño, quedan dos más. Por lo cual no entendemos que
se siga botando dinero y no se avance, como debería. Esto es un deseo no
solo de os vecinos de Vicuña, Paihuano también lo cree e incluso todo un
país, cuando visitan el valle de Elqui. No puede ser que cada vez que
aumenta la cantidad de vehículos, aumentan los accidentes en la comuna y
en la ruta”.
Finalmente, el alcalde Rafael Vera realiza un emplazamiento directo a la actual
primera autoridad regional, el intendente Pablo Herman. Quien fuera SEREMI de
obras públicas, dijo haber hecho una consulta integradora con vecinos del valle de
Elqui para ver la justificación del proyecto, lo anterior, fue discutido por la primera
autoridad comunal de Vicuña, “no sé con qué vecino se haya reunido,
nosotros estuvimos en un teatro completo y los vecinos apoyaban la idea de
una nueva ruta, esto de juntarse con grupos reducidos de personas y creer
que es la opinión de todo un territorio es lamentable. Espero que Herman
enmiende sus errores como seremi y hoy como intendente haga las cosas
como deben ser, nosotros estamos disponibles para una consulta, creo que
con Paihuano también, todo para conocer la opinión real de la comunidad
sobre dicha temática”.
La discusión de la doble vía para el valle de Elqui es más extensa de lo que
parece, por un lado, se encuentra la justificación por los accidentes y la necesidad
de mayor seguridad; por otro lado, la premisa de mejorar la interconectividad de la
ruta para proyectos futuros. Ambos motivos sustentan una discusión debe ser
abordada a nivel regional y con la opinión de una ciudadanía participante.