69 empresas son parte de este proyecto, cuya primera etapa ha sido el levantamiento de brechas digitales y de incorporación de certificaciones o procesos de calidad en sus empresas.
En la sala de Microcine de la Casa de la Cultura de Vicuña se realizó el seminario “Nuevas tendencias de servicios turísticos, certificación y marketing digital» dirigido a los empresarios turísticos de la comuna, proyecto financiado por Corfo a través del programa de transferencia tecnológica.
Alojamientos, empresas de alimentación, operadores turísticos, proveedores y otros servicios vinculados, son parte de este proceso de incorporación de nuevas herramientas para promocionar sus servicios de la mano con los avances digitales.
El alcalde de Vicuña Rafael Vera y además presidente de la Corporación de Turismo, compartió con los asistentes al inicio de la actividad manifestando la importancia del trabajo cada vez más preparado para lograr posicionar a Vicuña como destino turístico, “esto es parte de un PDT en el que le estamos entregando más herramientas a nuestros empresarios. La mayoría de nuestros empresarios turísticos no lleva un día ni un año, sino bastante tiempo y ha logrado importantes metas y crecer, consolidarse a través del tiempo; y así y todo tiene la claridad de que los elementos que le vamos a entregar durante un año y medio son para mejorar el negocio, para hacerlo más competitivos y para que tengan más oportunidades fundamentalmente vinculados a plataformas digitales que hoy son tan necesarias”.
69 empresas son parte de este proyecto, que tiene una duración de 18 meses, y cuya primera etapa ha sido el levantamiento de brechas digitales y de incorporación de certificaciones o procesos de calidad en sus empresas.
El Director Regional de Corfo Gregorio Rodrigo, explicó la relevancia que tiene entregar nuevas herramientas a los empresarios, “queremos generar capacidades en las empresas para que incorporen y adopten nuevos conocimientos y tecnologías asociadas a estándares de calidad de los servicios turísticos y estrategias y herramientas de marketing digital. Para ello, hemos comenzado con encuestas individuales que permitirán conocer las brechas de cada participante, sus fortalezas y debilidades, y en base a los resultados implementar programas y mejoras en sus empresas, gracias a las actividades planificadas como este seminario en donde los empresarios han participado activamente”.
Y es justamente a través de esta encuesta que los empresarios de Vicuña han logrado reconocer brechas en calidad y en marketing digital como dio a conocer el gerente de la Corporación Municipal de Turismo Cristian Sáez. “Es una manera de decirles (a los empresarios turísticos) no abandonemos la calidad y por otro lado conectémonos con los nuevos tiempos, y estos tiempos son digitales, la parrilla publicitaria ya no está en los medios escritos (…) el mundo está cambiando, el ciudadano está cambiando y el turista por ende está cambiando, y tenemos que adaptarnos a ese cambio, pero esa adaptación es con calidad”.
Angélica Funes, directora de Sernatur región de Coquimbo inició este seminario valorando la invitación a participar con los empresarios locales y exponiendo fundamentalmente sobre tendencias y cifras. La idea es “ponernos en un contexto de cómo está la actividad turística a nivel mundial, a nivel nacional y también las tendencias en torno a qué tipo de cliente y qué cosas están exigiendo hoy día los clientes en lo que es la actividad turística”.
Otra de las expositoras, Marcela Garrido, coordinadora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático Región de Coquimbo expuso respecto a la calidad de las certificaciones de turismo. “Hice una pequeña diferenciación entre lo que se espera hoy de calidad en el servicio turístico y las certificaciones hoy disponibles tanto a nivel nacional como internacional. A nivel nacional hay tres certificaciones a las que pueden acceder con fondos públicos a la que pueden acceder con cofinanciamiento, y para las certificaciones internacionales, es un poquito más difícil tener fondos de cofinanciamiento, pero no imposible a través de Corfo”.
Esteban Zárate, gerente de Innovatur fue el último expositor, quien destacó el aumento de la digitalización en el mundo turístico. “Nos damos cuenta que hoy casi el 50% de las transacciones que se hacen en turismo son online, por lo tanto empezar a trabajar lo que tiene que ver con el marketing digital ya no es una opción ni una innovación, sino que pasa a ser una parte nueva de los empresarios turísticos”.
De entre los empresarios turísticos participantes Diego Varas del Hotel Solar de los Madariaga valoró esta experiencia visualizando un recambio generacional entre los empresarios turísticos de Vicuña que en estas instancias pueden hacer nuevos contactos, pero para que ello suceda debe primar el trabajo colaborativo. “En este momento las plataformas digitales apoyan el turismo, pero están limitadas al número de personas que participan, por ejemplo yo puedo postear en Instagram dos o tres fotos por día promocionando al hotel, al valle, a las cosas que se pueden hacer, pero si soy solamente yo va a ser una gotita de agua en el Puclarono se va a notar, pero si todos nos ponemos de acuerdo, ponemos lineamientos de cómo trabajar juntos, de qué publicar, de que hashtag usar para crear más tráfico, al final de cuentas vamos a ser un punto notorio”.
Los conocimientos a difundir en el programa son en general normas nacionales e internacionales para los servicios turísticos, estrategias exitosas de marketing digital para pymes turísticas y herramientas digitales para la aplicación de la estrategia de marketing (medios publicitarios digitales, redes sociales, marketing en buscadores, marketing móvil, publicidad gráfica en entornos móviles y video marketing online, email marketing, Customer Experience, entre otros).
En este primer seminario de muchas capacitaciones los empresarios que participaron de este encuentro también recibieron información de los distintos sellos como Estrella Azul de Producción Limpia, Sello S de Sustentabilidad y Sello Q de Calidad; y como trabajar en las distintas plataformas y promocionar sus productos y servicios en internet.