El conjunto habitacional estaría materializado en febrero de 2026 y tiene un financiamiento que asciende a 70.044,70 unidades de fomento (UF), lo que corresponde a más de $2600 millones.
El sueño de la casa propia para las 49 familias que integran el Comité de Vivienda “Nueva Villa El Arrayán” se ve cada vez más real, puesto que, el próximo 5 de agosto, se hará la entrega del terreno a la empresa constructora para el inicio de las obras.
Noticia anunciada en una reunión en la que participó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, el diputado Ricardo Cifuentes, el director regional del SERVIU, Angelo Montaño, el concejal Kether Gómez, representantes vecinales y de la empresa constructora, beneficiarios y beneficiarias.
En el terreno de una hectárea y media se construirán 49 viviendas, se habilitará un área verde con equipamiento y contará con accesos pavimentados. Iniciativa que tiene un financiamiento de 70.044,70 unidades de fomento (UF) lo que corresponde a más de $2600 millones, y un contrato con la empresa que se extiende hasta febrero de 2026, fecha en que estaría terminado en conjunto habitacional.
“Me siento feliz, estoy emocionada por los socios porque todos queremos nuestro hogar propio” sinceró Lidia Ángel Araya, presidenta del Comité de Vivienda. Sobre el apoyo, la vecina agradeció al municipio “fueron fundamentales en esto, porque sin ellos no hubiésemos podido hacer nada”.
En la misma línea, Yanet Guerrero Araos, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa El Arrayán, dijo estar “feliz, porque lo que hicimos fue darle felicidad a 49 familias”.
El alcalde Rafael Vera Castillo manifestó su emoción por los avances obtenidos, los que se traducen en pasos agigantados hacia la tan anhelada meta final.
“Encantados, fascinados, felices, todos los adjetivos que coloquemos son pocos, empieza la construcción el próximo 5 de agosto, un proyecto que desde su génesis estuvimos incorporados, como en la compra del terreno y acompañamos un proceso que se hizo eterno, más largo del que pensamos, pero estuvimos con las y los vecinos, tal como lo hizo el diputado Cifuentes, tal como lo hizo la consultora, pero los más importantes fueron los dirigentes” destacó el jefe comunal.
Por su parte, el diputado de la República, valoró que “se han unido voluntades, el municipio desde luego, que ha sido un actor fundamental, la junta de vecinos presidida por Yanet, la presidenta del comité, el Serviu y la empresa constructora, todos nos hemos puesto a trabajar por este gran proyecto”.
Una lucha de años que ha recibido importantes avances en el último tiempo, siendo una de las más significativas la asignación adicional del MINVU anunciada por la misma subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, en su visita a la comuna elquina el pasado 18 de junio, oportunidad en que se entregaron 137 casas en Calingasta.
“Felices porque al fin hemos podido concretar la fecha del inicio de obras de este proyecto, que permite construir en los sectores rurales de la región, una deuda pendiente dentro del Plan de Emergencia Habitacional (…) tenemos un buen financiamiento que nos permitirá hacer viviendas de buena calidad con confortabilidad térmica, acústica y con buenas terminaciones, con terrenos sobre los 170 metros cuadrados» recalcó Angelo Montaño, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).