Se anunciaron diversas acciones a ejecutar, entre ellas, la habilitación de un estacionamiento exclusivo para las policías, el mejoramiento y modernización de las cámaras de seguridad municipales, aumento de las rondas de patrullaje, así como recomendaciones preventivas para los vecinos, en especial adultos mayores.
Ante los hechos delictuales que han ocurrido en los últimos días cerca de la sucursal de Banco Estado y que han afectado a la población vicuñense, la municipalidad de Vicuña a través de su Dirección de Seguridad Pública, activó el plan denominado “Navidad Segura”, en el marco de las fiestas de fin de año.
Mediante un hito comunicacional, el alcalde Mario Aros Carvajal anunció diversas acciones a ejecutar, entre ellas, la habilitación de un estacionamiento exclusivo para las policías (calle Chacabuco, frente a Banco Estado), el mejoramiento y modernización de las cámaras de seguridad municipales, aumento de las rondas de patrullaje, así como recomendaciones preventivas para los vecinos, en especial adultos mayores.
Lo anterior, con el propósito de aumentar la sensación de seguridad en la población. Así lo destacó el alcalde de Vicuña “nuestra preocupación es velar por la seguridad de nuestros vecinos y darles la tranquilidad y hemos estado trabajando en conjunto con Carabineros y nuestros funcionarios municipales. La idea es profesionalizar todos estos servicios que le van a entregar más tranquilidad a la comunidad (…) le decimos a nuestros adultos mayores que vengan acompañados, que no anden como mucho dinero en efectivo, traten de ocupar la tarjeta”.
Medidas que fueron respaldadas por Héctor Moya, director de Seguridad Pública del municipio local “pondremos mayor énfasis en la fiscalización en alrededores de la entidades bancarias. Estamos coordinando con Carabineros, PDI y el Banco respecto a los flujos o los días que hay mayor demanda de retiro de dinero. Se está incentivando el uso de medios digitales, documentales para no portar dinero, son campañas que vienen a reforzar, a los vecinos la tranquilidad, son hechos aislados y nosotros estamos apuntando al desincentivo de estas conductas en nuestra comuna, cuentan con todo nuestro apoyo y de las policías”.
Por su parte, María Pilar, habitante de Vicuña que estaba acompañando a su vecina, valoró los anuncios realizados “no podemos perder la tranquilidad que aún nos queda acá en Vicuña, hay que hacer un cambio y es bueno que el alcalde interactúe con la comunidad para saber las inquietudes que tenemos y genial, toda la seguridad es bienvenida, más cerca del Banco que han pasado cosas que me han sorprendido (…) si tengo la oportunidad de ayudar a otras personas lo hago, como miembros de la comunidad tenemos que resguardarnos y apoyarnos”, finalizó.
De esta manera, este plan de contingencia (Navidad Segura) viene a reforzar el trabajo y coordinación entre la municipalidad y las diversas instituciones policiales, quienes trabajan por la resguardar la seguridad de la comunidad.