Pero este trabajo es la antesala de un proyecto mucho más completo que considera la restauración profunda del ícono de la ciudad elquina y también del Cabildo Municipal.
Los trabajos de mantención de la Torre Bauer de la ciudad de Vicuña que comenzaron concretamente el 15 de diciembre de 2018, concluirán en los próximos días de enero. Labores que han considerado limpieza interior; reparación de cornisas; reparación de celosías y control de plagas, lo que significa una inversión de $8.335.712.
La Limpieza interior considera la extracción del excremento de paloma, mientras que la reparación de cornisas contempla el arreglo de las cornisas en mal estado y en el caso de faltar estas, se deben construir con álamo, manteniendo el diseño original, además de la reparación y pintado de celosías y control de plagas con la colocación de malla antipaloma en las cornisas.
Pero este trabajo, que es la cuarta mantención desde la construcción de esta estructura, es la antesala de un proyecto mucho más completo que considera la restauración profunda del ícono de la ciudad elquina y también del Cabildo Municipal, como lo dio conocer el director de Obras de la Municipalidad de Vicuña Juan Pinto. “El municipio está empeñado en la remodelación de la Torre Bauer y en este momento se está materializando en la postulación a los fondos concursables para hacer un trabajo integral de la torre Bauer que implica intervención interior, redestinar dependencias y fundamentalmente arreglar su materialidad en términos especiales como el forro exterior y también mejorar la accesibilidad a la torre y al edificio en general, porque la torre no es tan solo lo que nosotros vemos, sino que también el edificio del cabildo, que también se va a intervenir”.
En esta labor están trabajando 3 personas, el contratista; la persona que cumple labores en altura pintando la torre, reparando y cambiando las cornisas, y el prevencionista de riesgos, como bien lo explica el contratista a cargo, Walker Campusano, quien en la evaluación previa se encontró como es de suponer, con cornisas muy dañadas. “Comenzamos haciendo trabajos internos y luego comenzamos con el asunto de los arnés bien seguro para poder trabajar (…) tenemos ya un 85% de avance, nos falta la parte del lado norte que ya está tapada, luego empieza el pintado, calculo que de aquí al sábado (05 de enero) terminamos todo”.
Este arreglo de una construcción muy simbólica para los vicuñenses y el turismo de la zona, por lo que las evaluaciones son muy positivas. El coordinador de Relaciones Públicas y Protocolo del municipio elquino, Luis Hernán Vigorena, funcionario municipal desde 1982, expresa la importancia de esta estructura. “Hemos visto con gran alegría que ha ido cambiando la imagen, ya hay un sector que está pintado, hay tablas que han sido repuestas. Es muy importante lo que se está haciendo porque la torre Bauer significa mucho para los vicuñenses. Desde 1905 fue adoptada como símbolo local y hay un gran cariño hacia ella, los vicuñenses que están fuera de la ciudad, incluso del país, lo primero que recuerdan de su ciudad es a torre Bauer y por lo tanto era importante que mejorara su apariencia y su estado en general”.
Haciendo un poco de historia de la torre Bauer en Agosto de 1902, durante la gestión alcaldicia de un alemán con ciudadanía chilena, Adolfo Bauer, llegado a Chile en 1892 y oriundo de la ciudad de Ulm, Estado de Wurtemberg, se comenzaron los trabajos de construcción, y los materiales y herramientas fueron comprados al comerciante Augusto Cordorniú. En septiembre del mismo año se había avanzado bastante, y el municipio de Vicuña había invertido la suma de $ 2.430 pesos aproximadamente para la obtención de maderas, fierros y pintura, lo que se compró a los comerciantes Yeomans y Chirguin. Se contrató a don Jacinto Segundo Pleitt para construir la torre La armazón de la torre está construida con madera de pino oregón, y se consideró además la instalación de un reloj público, significando el costo de dicho trabajo la suma de $905 pesos, dicho gasto correspondió al Item 5º del presupuesto municipal.