El seminario fue organizado por la Municipalidad de Vicuña junto a su Corporación de Turismo, VITUR y la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna elquina, en honor al Día Mundial del Turismo.
Tener una mejor cobertura de internet; utilizar de la mejor manera posible las redes sociales; habilitar plataformas web que permitan reservar y comprar servicios turísticos, y una serie de otros desafíos tendientes a optimizar la promoción y elección de Vicuña como destino, fueron los objetivos del seminario “El Desafío de la Transformación Digital del Turismo”, en el cual expusieron 4 profesionales que hablaron de sus experiencias en el área digital.
El evento fue organizado por la Municipalidad de Vicuña junto a su Corporación de Turismo, además de VITUR y la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna elquina en honor al Día Mundial del Turismo. Cristian Sáez, gerente de la corporación estuvo a cargo de una de las ponencias titulada “La brecha digital de las empresas turísticas de la comuna de Vicuña”, justamente Sáez dice que la idea es generar estos espacios para aprender que está pasando en Chile y el mundo en materia digital. “En Vicuña tenemos mucha tarea por hacer: tenemos que tener una mejor señal de internet, tener plataformas web que permitan reservar y comprar servicios, tenemos que ser evaluados a través de Trip Advisor que es una plataforma colaborativa donde el que vive el servicio te pone una nota, igual que en google, también se ponen nota, tenemos que ocupar redes sociales todas Twitter, Facebook Instagram y también Pinterest y otras, y tenemos que hacer campañas digitales en esos medios que son los que hoy día existen para poder posicionar nuestro negocio, pero además tenemos que meternos en el mundo de la reserva online y ahí está Booking, Despegar.com, Expedia, Airbnb, todas estas plataformas que son del turismo”.
El alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró la organización de este seminario que contó con la participación de empresarios turísticos y estudiantes de enseñanza media de la comuna que están muy familiarizados con las redes sociales, aprovechando esa instancia se les invitó. “El internet es esencial para el desarrollo de esta industria sin chimenea que es el turismo, si nosotros somos capaces de utilizar las redes, de utilizar la digitalización en favor del desarrollo del turismo de nuestra comuna, evidentemente que vamos a caminar con mucha mayor rapidez de lo que lo estamos haciendo. La televisión y las redes sociales hoy en día son las mejores plataformas para poder publicitar lo que queremos dar a conocer” acotó el jefe edilicio.
Otro de los exponentes fue Esteban Zárate contando sobre su experiencia con su emprendimiento “Plataforma Likeme para destinos y empresas turísticas: el caso de Puerto Varas”, plataforma que también está presente en el valle del Aconcagua; Antofagasta y Concón que “fideliza a los clientes, pero también la venta directa que permite que cualquier empresario estando inscrito en la página pueda vender sus productos online 24 horas al día, los 7 días de la semana (…) todas nuestras plataformas han sido bastante exitosas porque han logrado vender en línea sin tener que hacer un tremendo desarrollo web”.
Sergio Pino, gerente del Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello presentó la ponencia “Cuerpo tecnológico de turismo: la experiencia de la Universidad Andrés Bello”, en la que habló respecto a la cambios tecnológicos de los que no se puede escapar de cierta manera pues son inminente, también se refirió a las mejoras que deben ocurrir en cuanto a la oferta de servicios turísticos y también el trabajo del centro de esta casa de estudios superiores con pequeños y microemprendedores del turismo. Respecto a las mejoras Pino señaló que “estamos atrasados en cuanto a la oferta de servicios turísticos utilizando la tecnología. Ese mismo atraso no lo estamos viviendo en la demanda, hoy día los chilenos si compramos a través de internet pasajes, reservamos a través de la web, usamos los celulares, por el lado de la demanda de servicios turísticos, pero por el lado de la oferta sobre todo las pequeñas y micro empresas están muy atrás” fue el diagnóstico del profesional.
Otra de las charlas que estuvo presente en este Día Mundial del Turismo fue “La innovación agregación de valor al turismo sostenible” a cargo de Karina Salas, directora de la Brujula Cowork, definido como un espacio de trabajo colaborativo de los emprendedores dinámicos de la #RegiónEstrella, ubicado en Av. Juan Cisternas Nº 1960 en La Serena.