En Vicuña fueron reconocidos los locales comerciales que apoyan la lactancia materna

En la semana de la lactancia materna que va desde el 01 al 08 de agosto se realizó este reconocimiento con entrega de diplomas y sellos.

Hace un año desde la municipalidad de Vicuña a través del Departamento Social con el programa Chile Crece Contigo; el Departamento Municipal de Salud  y el hospital San Juan de Dios de Vicuña, se hizo un llamado a los locales de comida de la comuna para que apoyaran a las madres lactantes que acudieran a sus dependencias, la respuesta fue satisfactoria por parte de varios recintos, y en la semana mundial de la lactancia  materna recibieron un reconocimiento por esta labor.

Los locales que accedieron a este llamado fueron Café Zamora; Café Frida; A tu gusto; Guayacán, Chivato Negro y Raíz del Elqui del Inca Fusión. Leidy Ahumada, dependiente de Café Zamora expresó la relevancia de empatizar con las madres y  recuerda algunas incomodidades que tuvo como madre durante su lactancia, indicando, “como mamá igual lo viví, una de repente se siente cohibida porque a personas le molesta,  y por eso los apoyamos y le damos un rinconcito para que estén cómodas con su bebé, me parece súper bien y ojala más personas en la comunidad se sumen a nosotros”.

En tanto Greta Mc-Intire, encargada de Café Frida valoró la iniciativa que como madre considera muy valiosa. “Todos podemos apoyar, todo suma para que estas iniciativas se sigan haciendo. Como Café Frida siempre hemos estado dispuestos a apoyar en todo lo que tenga que ver con la comunidad y sobre todo si tiene que ver con la lactancia materna, acá van a encontrar un espacio, un vaso de agua, un cafecito caliente, todo lo que una mamá necesita, y sobre todo el niño”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera en conjunto con la directora del hospital San Juan de Dios de la ciudad elquina, Paola Peña, hicieron entrega de estos reconocimientos. La primera autoridad comunal agradeció el apoyo de los empresarios locales, “En cada uno de los locales que se han adherido hemos colocado un sello, que indica que se está disponible a recibir a las madres para brindarles un té, un vaso de agua, para permitirle la privacidad para darle pecho a su niño o niña. Me parece fantástico, creo que colocarse en el lugar del otro en esta sociedad es necesario” manifestó el jefe comunal.

La OMS y UNICEFF crearon la semana de la lactancia materna para “proteger, fomentar y apoyar” esta natural  acción, “por los innumerables beneficios que aporta a la salud de la madre y la guagua”. La OMS recomienda lactancia materna exclusiva (es decir sin otros alimentos,  ni agua o jugos) hasta los 6 meses de edad, y lactancia materna complementada con otros alimentos hasta al menos los 2 años de edad, como la forma más saludable y nutritiva de alimentar a niños y niñas, sin embargo, en nuestro país sólo un 13% de los niños y niñas recibe leche materna hasta esa edad.

La directora del hospital de Vicuña  Paola Peña reafirmó la importancia de la lactancia materna y apoyarla en conjunto como sociedad, “es primordial que nos unamos como Servicio de Salud, como municipalidad, como hospital para que todos entreguemos a la comunidad el mismo discurso: que la lactancia materna es fundamental y que las mamás se acerquen a educarse con las personas que sabemos de lactancia y que puedan tener un lugar donde se sientan acogidas, y si estos locales son capaces de recibirlas y les den algo especial por esta buena práctica es algo que potencia este beneficio”.

Los beneficios de la lactancia materna son múltiples. En el caso de los/as recién nacidos/as  las protege de enfermedades: El niño o niña alimentado con leche materna rara vez tendrá enfermedades respiratorias, digestivas, otitis o alergias, también disminuyen los riesgos de enfermedades agudas y crónicas, mejora el desarrollo psicomotor y cognitivo, entrega nutrición óptima ya que tiene todos los nutrientes que requieren, está siempre lista y a temperatura adecuada y disminuye los riesgos de morir por muerte súbita.

La nutricionista del Departamento Municipal de Salud Daniela Toro encargada del plan de promoción de salud, quien justamente busca fomentar los buenos hábitos alimenticios en este caso con los bebés de la comuna, respecto a este tema señaló,  “yo creo que cada vez vamos abriendo un poquito más las mentes y vamos recepcionando mejor el tema de la lactancia, ahora nosotros vemos que las mamás y sobre todo las familias ven la importancia de dar leche materna a los bebés por diferentes ámbitos tanto ambientales, económicos y sobre todo biológicos, tanto para la mamá como para el hijo, y yo creo que con todas las actividades que se han ido realizando, la comuna está más receptiva a facilitar el proceso de la lactancia”.

Chile Crece Contigo es parte  del Sistema de Protección Social administrado, coordinado, supervisado y evaluado por el Ministerio de Desarrollo Social, y atiende la infancia con bebés desde la gestación hasta los 9 años de edad. La asistente social Silvana Collao, coordinadora comunal del programa Chile Crece Contigo manifestó, “como red comunal tenemos varias iniciativas, una de ellas es un concurso que se está realizando en la página del Chile Crece Contigo en donde las mamás puedan subir fotos amamantando a sus pequeños”. Respecto a los locales comerciales que apoyan a las madres lactantes Collao señaló, “esperamos que ya para el próximo año podamos tener más comercio que se haya sumado a esta campaña de la lactancia materna que no solamente se fomenta en la época que corresponde, sino durante todo el año”.

En la lactancia, las madres también obtienen beneficios al amamantar, como disminuir el riesgo de cáncer de mama y ovario, reducir el tiempo de sangrado postparto, aumentar el espaciamiento entre los embarazos, disminuir los riesgos de depresión postparto, ayudar a recuperar el peso de antes del embarazo, entre otros.

Compartir