Entregan apoyos para el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina en Vicuña a través de INDAP

Iniciativa dirigida a participantes de los programas PRODESAL y PADIS.

Con una inversión superior a los $67 millones el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) benefició con maquinaria, proyectos de inversión o con la adquisición de implementos o insumos a un total de 58 usuarios o usuarias de la comuna de Vicuña. Herramientas que fueron entregadas en una ceremonia simbólica el pasado viernes 18 de octubre en la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio elquino.

El apoyo busca que los beneficiados y beneficiadas incorporen tecnología a su labor productiva y, con ello, modernicen, mejoren o innoven sus respectivos procesos. Todos son participantes del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) o del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), ejecutados en convenio con la Municipalidad de Vicuña.

“Es muy importante para el INDAP demostrar el trabajo que se está realizando en la comunidad y poder hacer una visualización, tanto de los equipamientos, sino que también de las diferentes inversiones que se están ejecutando en terreno como de las asesorías que se desarrollan” expresó Álex Álamo, jefe (s) de la agencia de área de La Serena.

En el caso de la maquinaria consiste en chipeadora, pulverizadora de carretilla, peletizadora, centrífuga de extracción de miel, motocultivador, volteador con tractoelevador, desbrozadora, motosierra, podadora en altura o fundidora de cera de abeja. Mientras que los proyectos de inversión son la construcción de bodegas o corrales. Y en el caso de la adquisición de implementos o insumos, corresponden a los rubros apícolas, agrícolas o ganado caprino.

Raquel Vergara es una agricultora de la localidad de San Isidro, recibió una pulverizadora de carretilla, por lo que comentó que “me alivianará mis labores, ya que tengo frutales y a veces me era difícil trabajar con la máquina de espalda y tratar de llegar a ciertas alturas. En cambio, ahora podré lavar los árboles, desinfectar y hacer otras cosas que antes me era imposible”.

Sobre este trabajo en la comuna de Vicuña su Alcalde, Rafael Vera, sostuvo que la alianza con INDAP permite generar este tipo de apoyos, lo que va de la mano con que “anualmente nos ha dado grandes satisfacciones, ya que hay personas que antes se sentían sola y hoy día se sienten acompañadas. En la comuna tenemos a más de 200 usuarios o usuarias de INDAP y en esta ocasión son 58 de ellos o ellas que reciben un beneficio, tales como maquinaria, bodegas, por nombrar algunos. Todo esto permite que enfrenten los desafíos que presenta la agricultura, especialmente por los problemas de escasez hídrica”.

En esta ocasión el INDAP llevó a cabo una ceremonia de entrega de maquinaria, con la presencia de 27 usuarios o usuarias beneficiados y autoridades.