En la jornada participó el alumno Antonio Jaramillo Aquez de segundo año básico de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de la comuna de Vicuña, quien destacó por su activa participación.
En dependencias del Ministerio de Educación en Santiago se llevó a cabo la ceremonia de cierre de los Parlamentos Escolares Saludables 2017, encabezada por las ministras de Educación y Salud, Adriana Delpiano y Carmen Castillo respectivamente. Las autoridades recibieron de un grupo de estudiantes de educación parvularia y básica un conjunto de propuestas para contribuir a generar entornos escolares más saludables, en materia de alimentación y educación física.
Estas conclusiones fueron el resultado de un trabajo que comenzó en junio y que culminó con un total de 26 parlamentos a lo largo del país, en los que participaron alrededor de 1.500 estudiantes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares.
En la jornada participó el alumno Antonio Jaramillo Aquez de segundo año básico de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de la comuna de Vicuña, quien destacó por su activa participación. Antonio en conjunto con estudiantes de otras regiones, entregaron a las Ministras de Educación y Salud las propuestas consensuadas en los parlamentos escolares saludables, “le dije de los kioskos, que pusieran más cosas saludables y otro papel que decía comer más saludable, hay que comer más saludable y sano para crecer grandes y fuertes” dijo el pequeño estudiante.
Algunas de las acciones presentadas por parte de las y los alumnos fueron: fomentar los recreos activos, plantar árboles frutales en los colegios, hacer celebraciones más saludables, incorporando brochetas de frutas y jugos naturales, regular el comercio ambulante cercano a las escuelas y realizar anualmente parlamentos escolares, entre otros.
Jorge Ávila, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, manifestó el orgullo que un estudiante de esta tradicional escuela de la comuna de Vicuña haya participados con sus ideas en la capital, incluso fue el único representante de la región de Coquimbo luego de ser seleccionado de entre los participantes del parlamento saludable regional que se realizó en Vicuña durante julio. “Antonio fue el más pequeño del grupo y nos representó de manera excelente a Vicuña, a la escuela Lucila Godoy y a la región”. Además que un estudiante participe de estas instancias de diálogo, “para nosotros es un desafío, porque la escuela tiene dentro de sus sellos la participación ciudadana, la vida democrática, nos interesa ir generando liderazgos estudiantiles y nos llena de orgullo que un niño tan pequeño sea capaz de dar opinión y de generar ideas” agregó el jefe UTP.
Por su parte la ministra Adriana Delpiano expresó que “como Ministerio de Educación hemos sido partícipes de este esfuerzo interministerial en el cual destaca, por nuestra parte lo que estamos haciendo a través de la Junaeb por una alimentación mejor, saludable y cada vez más rica, y vigilando también la existencia de los kioscos saludables mediante la Superintendencia de Educación. A esto se suma que queremos recreos muy activos en que los niños y niñas se muevan, que jueguen por equipo, que convivan, y en ese sentido, aunque parezca extraño, el tema de vida saludable lo unimos mucho con la formación ciudadana, porque creemos que los temas se van entrelazando”.
En tanto la titular de Salud, Carmen Castillo, se refirió a las cifras de obesidad en Chile indicando que el 95% de la población necesita cambios importantes en su dieta, mientras que más del 50% de los niños y niñas tiene sobrepeso y obesidad.
“Por eso el Gobierno de Chile está trabajando distintas propuestas para enfrentar este tema. Y buscando caminos para derrotar con más fuerza todavía el sobrepeso y obesidad en Chile, nos decidimos a convocarlos para que fueran nuestros aliados y nos ayudáramos entre todos y todas a salir adelante”, indicó.
Con todo, la ministra Delpiano destacó que este tipo de iniciativas, que fomentan la participación de las y los estudiantes “es una muestra de cómo una política pública no se hace para un sector, sino que se hace con el sector, y sin duda que eso cambia absolutamente la disposición a avanzar en esa misma política”.
“Para el Ministerio de Educación esto ha sido una constante para enfrentar muchos temas, como el Yo Opino, por ejemplo, con niños y niñas opinando sobre el país que quieren, qué les gusta, cuáles son los problemas que enfrentan. Es un ejercicio ciudadano de participación, con la capacidad y talento de los niños y niñas que muchas veces pasaba olvidado. Cada uno hace su aporte y eso la vuelve también más cercana. Es un camino que queremos seguir”, concluyó.