Cabe destacar que fueron 12 los ganadores regionales de la convocatoria 2017 del tradicional certamen de cuentos y poemas del mundo rural.
Eliana Godoy Godoy, estudiante de 7mo básico de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña obtuvo distinción especial en la categoría “Me lo contó mi abuelita” del concurso “Historias de Nuestra Tierra” que fomenta el Ministerio de Agricultura.
Cabe destacar que fueron 12 los ganadores regionales de la convocatoria 2017 del tradicional certamen de cuentos y poemas del mundo rural.
La estudiante se inspiró en los relatos que le contaron sus abuelitos, y dice que la lectura es muy importante para ella. Respecto al cuento con el que obtuvo este premio, denominado “La pastorcita de la quebrada” comenta que “más menos se trata de que mi abuelito cuando era joven, una vez vio a una niña de unos 11 0 12 años y se perdía en la quebrada de Paihuano y siempre la veía, y un día la siguió, y nunca más la encontró y nunca más se le volvió a aparecer, y de ahí dos años después él se viene a vivir a Vicuña entonces nunca pudo comprobar si esa niña existía o no existía”.
En tanto el profesor Jorge Ávila, jefe de la UTP de dicho establecimiento educacional, expresó que uno de los grandes objetivos del establecimiento educacional es el fomento lector. “Uno de los sellos de nuestra escuela tiene que ver con las diversas formas de expresión literaria, de tal manera que también nos hacemos cargo del legado de Gabriela Mistral, que parte de este legado tiene que ver con la literatura, ella es mucho más que literatura, sin embargo para nosotros esto es muy potente”.
Para este 2018 el concurso incluyó dos nuevos premios especiales “Migrantes”, para los cuentos de “Historias campesinas” y “Me lo contó mi abuelito” que mejor representen la experiencia vivida por un(a) migrante; y “Oficios Tradicionales”, para la obra de “Historias campesinas” que mejor destaque un oficio típico del país. Estos se suman a los ya conocidos premios especiales del concurso “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural” y “A la trayectoria”.
El plazo para enviar los cuentos y poemas es hasta el viernes 31 de agosto de 2018. Las obras podrán ser enviadas a través de internet, en el sitio web de FUCOA www.concursocuentos.cl o también es posible enviar los cuentos en formato papel, a las oficinas de Fucoa en Teatinos 40, piso 5, Santiago o bien a la Seremi de Agricultura en Pedro Pablo Muñoz 200, comuna de La Serena.
Los cuentos y poemas finalistas quedarán plasmados en dos antologías al finalizar el concurso: Cuentos y Poesía del Mundo Rural; y Me lo contó mi abuelito, las cuales serán distribuidas en colegios, centros culturales y bibliotecas a lo largo del país.