Esta iniciativa se desarrolla gracias al programa de “Trabajos San Alberto” que en 12 años de existencia ha beneficiado a diversas comunas de todo Chile.
Alrededor de 132 estudiantes de Derecho de la Universidad Católica que pertenecen al programa de voluntariado “Trabajos San Alberto” de dicha casa de estudios superiores, construyeron 10 viviendas en una semana para las familias que más lo necesitan en la comuna de Vicuña desde El Arrayán hasta Chapilca.
En la página web de la UC se señala que “los Trabajos San Alberto son la instancia que más cantidad de alumnos de la Facultad de Derecho reúne en torno al espíritu solidario que nos invitó a vivir nuestro Patrono, aquel que alguna vez soñó y trabajó por un Chile más justo y caritativo: Alberto Hurtado”, el proyecto está presente desde 2004 con el objetivo de “entregar soluciones de vivienda a distintas comunidades que sufren los efectos de la pobreza material a lo largo de todo el país, pero por sobre todo, han buscado entregar un mensaje de esperanza y fe” señalan.
Esa misión la reafirma Magdalena Cubillos, jefa general del proyecto de los Trabajos San Alberto junto a su compañero José Miguel González. La experiencia vivida fue muy emocionante para ellos, quienes llegaron a Vicuña el lunes 10 de julio y se fueron alojando en los diferentes establecimientos educacionales de la comuna cercanos a los lugares a intervenir. “Para nosotros ha sido bien impresionante que todo el trabajo del semestre se materializa y se concreta en estas casas que hemos visto, ha sido demasiado emocionante, yo lloro cada vez que veo la casa terminada” explicó Magdalena.
Estas casas de 36 mts2 que consideran dos habitaciones, baño, cocina y un pequeño living comedor les cambiaron la vida a estas 10 familias que realmente lo necesitaban.
Tal es el caso de Oriana Vigorena de El Tambo quien junto a su marido Ramiro Pizarro y sus tres hijos viven en una pieza de allegados. La construcción de esta vivienda propia fue primordial, además de la experiencia de compartir con jóvenes dispuestos a entregar su apoyo, quien se manifestó “muy contenta y agradecida de ellos que han armado nuestra casa, estábamos muy apretados y ahora con esta casa vamos a estar más cómodos, mis niños van a tener su pieza” relató con mucha alegría.
El alcalde de Vicuña Rafael Vera visitó a los jóvenes cuando ya estaban casi terminando la vivienda que cobijará a esta familia de El Tambo, por lo que para él fue muy valioso conocer de primera fuente las impresiones de los involucrados. “Aquí el Departamento Social fue el que tomó la determinación de cuáles iban a ser las 10 viviendas, mucha gente de nuestra comuna merece este tipo de ayuda, hoy contamos con el apoyo de estudiantes de la Universidad Católica que vinieron a trabajar en representación de la universidad y de los demás alumnos a hacer este tipo de trabajos, ellos se están educando para ser grandes abogados, pero también entiendo que esta relación con la ruralidad, con la gente que merece y necesita apoyo también es importante para la formación, no solamente académica, sino la educación para enfrentar la vida”.
Así lo ve Joaquín Vergara, estudiante de 4to año de derecho junto con Rosario Espinoza también de 4to año, quienes fueron los jefes de Comunidad del grupo de 12 jóvenes que construyeron la vivienda de la familia de Ramiro y Oriana en El Tambo, Joaquín manifiesta que estas actividades les permiten como estudiantes ir cimentando la sociedad en la que quieren vivir: más justa y solidaria, “durante toda la vida siempre me ha gustado el servicio social y en derecho son pocas las instancias durante la carrera, durante el mismo semestre que uno puede enfocarse a un trabajo con los demás, esta iniciativa en donde el primer año de universidad me llamó mucho porque se acerca a la realidad familiar, a la realidad social de Chile que es bastante más amplia de lo que uno puede conocer en Santiago, sobre todo en regiones que uno en cierto sentido desconoce y a partir de esta instancia uno logra tener una visión más amplia donde uno va a poder tomar las mejores herramientas para poder transformar al mundo al terminar la carrera”.
Claudia Ahumada directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Vicuña explicó que esta nueva alianza que estableció el municipio para mejorar las condiciones de vivienda de estas familias permite avanzar como comuna y responde a un trabajo en conjunto con excelentes resultados, “hemos cambiado la vida de 10 familias que necesitaban ayuda porque tenían graves problemas de habitabilidad, así que la verdad es que estamos sumamente contentos, tenemos equipos de 12 estudiantes, previamente los equipos municipales estuvieron trabajando para hacer los radieres, para hacer los pilotes donde se armaron las casas desde el sector de El Arrayán hasta el sector de Chapilca en la comuna” precisó Claudia Ahumada quien estuvo en contacto con los estudiantes desde marzo de este año.
Elizabeth Tabilo de Lourdes tiene 4 hijos, 3 viven de ellos con ella: una hija de 18 años, un hijo de 11 y uno de 5 años, por lo que vio con mucha felicidad como los jóvenes estudiantes construyeron con mucho entusiasmo en un terreno que le cedió su padre, la que desde hoy es su casa, ya no sufrirá con las inclemencias del tiempo, pues la mediagua en instalada en ese sector, se llovía. “No tengo palabras, porque no me lo esperaba, necesitábamos la casita, los chiquillos son un amor, se los voy a agradecer inmensamente porque esta ya es mi casa” dijo con emoción.
Justamente el alcalde Rafael Vera también visitó esta vivienda visualizando en terreno que las personas escogidas por su situación familiar para ser beneficiadas por este proyecto, fueron las indicadas, “Elizabeth ocupará estos 36mts2 como living comedor y 3 habitaciones, esto nos permite llegar al final del día satisfechos, en Calingasta y en otros lugares estamos, son 10 casas, después de ver a quienes les ha tocado este beneficio, estoy convencido que el Departamento Social escogió a las personas indicadas y que ellas se lo merecían” remarcó el jefe edilicio.
Estos trabajos voluntarios se unen a otros trabajos que se realizan en vacaciones de invierno en la comuna, como aquel que proporcionan 9 jóvenes de diversas ciudades de España en El Arenal, lo cual se lleva cabo a través de un convenio existente entre la Municipalidad de Vicuña y la Fundación para la Superación de la Pobreza.