La semana pasada el Ministro de Energía visitó las dependencias de la escuela para constatar los avances del proyecto.
Una inversión que supera los 178 millones de pesos es la que se está realizando en la escuela Neftalí Reyes de El Tambo, incluyendo trabajos de mejoramiento térmico y de eficiencia energética, lo que se logró a través del programa “Mejor Escuela” del Ministerio de Energía.
En su reciente visita a la región de Coquimbo el Ministro de Energía, Diego Pardow, se trasladó hasta la comuna de Vicuña, específicamente a la localidad de El Tambo, lugar donde constató y subrayó los avances del programa en la escuela Neftalí Reyes Basoalto, obra que beneficiará a 170 alumnos con trabajos de aislación térmica, recambio de puertas, de luces led, aislación y conservación de ventanas.
Por ello, el Secretario de Estado expresó que “este es un programa muy sentido, muy querido por los funcionarios del ministerio por dos razones. Primero porque permite acompañar el proceso educativo facilitando que los estudiantes puedan aprender sin tener frío y sin tener calor, en un ambiente adecuado para acompañar ese proceso educativo. Por otro lado, también nos permite avanzar en eficiencia energética, sin que sea necesario una estufa en invierno o un aire acondicionado durante el verano”.
En la localidad de El Tambo los trabajos comenzaron en agosto del 2023 y se extenderán hasta el mes de febrero del 2024. En la actualidad el porcentaje de avance es de 65%, según lo expresó la directora del establecimiento, Gloria Rojas. “El próximo año empezarán a visualizar un mejor clima al interior de sus salas, con menos enfermedades y mejores condiciones para que estudien, estamos muy contentos por este desarrollo de la escuela, que en los últimos años ha sido de primer nivel para nuestros estudiantes, lo que duplicado la matrícula”.
“Mejor Escuela” busca descentralizar las condiciones de acceso a los servicios energéticos, así como la calidad del suministro y de las fuentes de energía que utilizan las escuelas, y que esto último pueda tener un impacto en la realidad de los establecimientos donde cuya función no es sólo educativa, sino que se constituyen como espacios multifuncionales, sirviendo como lugar de encuentro social para el desarrollo de reuniones, actividades recreativas y deportivas. “Esto queremos replicarlo en muchas escuelas, porque es una muy buena forma de entregar herramientas adecuadas para los estudiantes, especialmente en las zonas rurales”, sostuvo el Ministro de Energía.
En tanto el Senador por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, presente en la actividad de visita a las dependencias, enfatizó en la importancia de este tipo de inversiones. “Esto nos pone muy contentos, pues el Gobierno de Gabriel Boric está preocupado de fortalecer la educación pública, más en una escuela rural, que como dijo la directora, ha aumentado su matrícula en un 100%, tenemos que seguir en esta línea de respaldar a los estudiantes”.
Finalmente el Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de Vicuña, Claudio Telias Ortíz, resaltó la importancia de este tipo de inversiones en las escuelas publicas, anticipando que se seguirá trabajando en proyectos como estos. “Es súper importante que el Ministerio de Energía esté invirtiendo en nuestra comuna, en este caso en El Tambo. Aquí tenemos al sol como un buen amigo, pues nos entrega energía para este tipo de proyectos, que mantendrán la sala climatizada. Muy satisfechos por la visita del ministro, pues es importante analizar los proyectos en terreno”.
Vale mencionar que “Mejor Escuela” beneficiará a más de 15 mil estudiantes de distintas comunas de Chile y a más de 53 mil personas de las comunidades educativas. Además, permitirá la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo. Son 100 escuelas a lo largo de todo el país de las cuales 60 son establecimientos rurales.