La actividad se realizó en el techado principal del establecimiento, se
desarrollaron turnos para presenciar la exposición, entre otras medidas
sanitarias.
Innovación e investigación científica, aquel fue el panorama de la feria
“Sosteniendo la Vida en la Tierra #LoQueHacesCuenta”, iniciativa desarrollada por
la comunidad educativa del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña. El espacio
educativo e informativo, congregó a cerca de 50 grupos de estudiantes, cada uno
con un proyecto distinto, todos enfocados a la innovación frente al cambio
climático, esto bajo los objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 20-30 de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta feria tiene características interesantes a resaltar, inicialmente la metodología
usada para gestar la misma, fue un proyecto colaborativo entre las asignaturas de
ciencias biológicas, tecnología y lenguaje y comunicación, todo esto bajo el
formato pedagógico “aprendizaje por proyecto”, estrategia que busca involucrar a
los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje, al pedirles que
investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego
creen una solución concreta.
Otro de los aspectos a destacar, no menos relevante, es que esta actividad, es la
primera gran iniciativa que desarrolla dicho establecimiento posterior al reinicio de
clases presenciales, por lo cual se puso a prueba todos los protocolos sanitarios y
medidas existentes.
En el desarrollo de la feria propiamente tal, algunos estudiantes expositores
entregaron sus experiencias por la iniciativa, entre ellos está el caso de Paloma
Cortes y Christell Carvajal, quienes presentaron un proyecto vinculado a los
beneficios de las hierbas medicinales y sus diversos usos. frente a eso, Paloma
Cortes agregó, “bueno nuestro proyecto se llama “Nutri Compost”, lo hicimos
para ayudar a mitigar el cambio climático. Llegamos a este resultado, el
humus de gusanos, a mucha gente le ha gustado este proyecto,
especialmente los niños pequeños, les gusta”, mientras que su compañera
Christell Carvajal añadió, “hemos estado implementando esto en las casas,
ayuda al medio ambiente, nosotros creemos que los niños de aquí del
colegio, deberían implementarlo en sus casas también”.
Quienes también fueron parte de las exposiciones de proyectos fueron los
estudiantes, Joaquín Donoso, Johan Contreras y Benjamín Arancibia. Los jóvenes
presentaron un proyecto sobre reciclaje de cartón, el cual se sustenta en la
importancia de la reducción de la huella de carbono, “se trata del reciclaje del
cartón, todo esto es reciclaje, busca bajar los residuos en diversos lugares”,
Su compañero Johan Contreras agregó, “ayudar al medio ambiente, estuvimos
trabando cerca de dos meses de este proyecto”, finalmente, Benjamín
Arancibia, el tercer integrante del equipo comentó, “así podemos dar alguna
idea a la gente de que hace con el cartón, que reciclen esto, se contamina el
aire y el medio ambiente con su quema, espero que la gente haga cosas
útiles con el cartón”.
Yarinca Rubio y Christell Ávalos, ambas estudiantes de tercero medio del colegio,
destacaron por su presentación sobre compostaje, donde emplearon diversas
técnicas. Ambas comentaron parte de su experiencia en la feria, destacando la
recepción de los asistentes frente a su proyecto, “parece súper interesante que
podamos mostrar nuestro proyecto, este puede funcionar con cada alumno y
cada persona que pase por aquí, esto puede ser un reemplazo para el uso
tradicional de medicina occidental”, mientras que su compañera Christell
Ávalos refirió sobre la recepción, “nos hemos sorprendido bastante con la
llegada de este proyecto, la gente identifica que son plantas conocidas y les
parece interesante darle otros usos”.
Pablo González, profesor de Biología y Cs. Naturales, comentó el proceso tras
toda esta feria, el cual lleva un arduo trabajo colaborativo entre diversos actores
de la comunidad educativa, “estamos bastante contentos con los resultados
de los proyectos obtenidos por los estudiantes, esto se coordinó hace 2
meses y medio atrás aproximadamente. Esto se gestó entre las áreas de
ciencias, educación tecnológica y lenguaje y comunicación; eso lo aunamos
en un diseño de “aprendizaje basado en proyecto”. Los proyectos
presentados hoy están vinculados con los objetivos del desarrollo
sostenible de la ONU, específicamente enfocados en la mitigación del
cambio climático, la escasez hídrica, todo en mejorar situaciones climáticas
locales”.
Samantha Klarián Embry, profesora de Lenguaje y comunicación, además jefa del
departamento de la misma área, destacó el buen resultado de los estudiantes en
esta nueva iniciativa de aprendizaje en base a proyectos, “esta iniciativa surge
luego de la implementación de la estrategia de “aprendizaje basado en
proyecto”, la cual estamos implementando, consideramos que era una
buena metodología para lograr aprendizaje significativo. Estamos luchando
para que los estudiantes aprendan a aprender, cuando las clases son solo
expositivas, ellos se alejan de lo significativo. Aquí, la feria, es un espacio
donde ellos comprenden los procesos y los exponen, involucrándose con el
contenido. En esta feria estamos trabajando con lenguaje, biología y
tecnología, aplicamos muchos objetivos cruzados aquí”.
Entre los invitados externos a la comunidad educativa, se encuentra el concejal
Kether Gómez, la autoridad ciudadana destacó el esfuerzo de cada estudiante,
posicionando sus investigaciones como futuras iniciativas resolutivas para los
problemas cotidianos de la comuna, “con mucha alegría por estos jóvenes
elquinos, hemos vistos como se hacen jabones de cera, pasta de dientes,
compost, recuperación de suelos, aquí el mundo ha cambiado, aquí los
jóvenes están trabajando por el cambio climático. El mundo ha cambiado
para mal, por eso estos jóvenes buscan soluciones de desarrollo sostenible
y sustentable, aquí se forjan los futuros líderes, agradecido de la invitación”.
Pilar Cortés, directora del establecimiento educacional, comentó con orgullo los
logros de los estudiantes en el desarrollo de esta feria, también valoró todo el
esfuerzo de los equipos directivos por levantar esta iniciativa bajo la estrategia de
aprendizaje basada en proyecto, “con mucha alegría y motivación, con mucho
orgullo, por mi equipo de trabajo y por los mismos estudiantes. Aquí estamos
viendo un gran resultado, alumnos muy motivados, con ganas de prender,
alumnos que enfrentan los nuevos cambios del mundo, son personas
responsables, que tiene ganas de recuperar el medio ambiente. Me siento
orgullosa de este resultado, esta e la primera actividad luego de la pandemia,
acá está todo con medidas sanitarias, hemos tenido un buen despliegue,
todo gracias a nuestro esfuerzo”.
Si bien, la feria de realizó en el contexto de la semana de la ciencia, es preciso
señalar, que iniciativas como estas continuarán desarrollándose desde el
establecimiento, pues responde a la nueva metodología empleada, el aprendizaje
basado en proyectos, muchos de estos, con continuidad y vinculados las
necesidades de la comunidad.