Exposición de la nortina ciudad de el Salvador llega a Vicuña con el propósito de que la ciudadanía conozca su valor patrimonial

La muestra se puede visitar de lunes a viernes desde las 9:00 a las 18:00 horas, y el sábado hasta las 13:00 horas.

El pasado viernes 04 de octubre fue inaugurada en la Casa de la Cultura de Vicuña la exposición «El Salvador la máquina de habitar», proyecto patrimonial de @elsalvadortownsite que en esta ocasión contó con el apoyo del Municipio de Vicuña y la Corporación Cultural Municipal y que busca que la ciudadania conozca el valor patrimonial de esta zona del país.

Durante dos décadas, el proyecto El Salvador Townsite, ha abordado la investigación, difusión y puesta en valor de la ciudad minera de El Salvador. Un modelo de Company Town único, que marca un antes y un después, en la conformación de un nuevo paradigma en la ciudad industrial y obrera del Modernismo. Diseñada por el arquitecto norteamericano Raymon Olson en 1956, y construida entre los años 1957 – 1959.

Actualmente, el proyecto El Salvador Townsite, se encuentra en proceso para consolidar la ciudad de Olson como Patrimonio Nacional, en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En esta exposición, se puede conocer en detalle, el casco original, los edificios principales, y su fundamento, junto a la experiencia del habitar, donde arquitectura, espacio, naturaleza y habitante, convergen en una unidad material y sensorial, bajo la luz de los principios de la máquina y la funcionalidad moderna.

Luego de presentaciones de esta misma muestra en distintas comunas de la región de Coquimbo, sus organizadores Rodrigo Ledezma – Gestor Principal; Juan Barria – Gestor Arquitecto; Lorena Estai – Gestora Arquitecta e Ivan Ardiles – Gestor Colaborador, eligieron Vicuña por su legado patrimonial intrínseco según señala Rodrigo Ledezma, diseñador industrial de profesión y docente universitario. «El Salvador está en una etapa de construcción del patrimonio, somos una especie de memoria del futuro, y al mismo tiempo estamos rescatando lo que es la memoria minera de 65 años, de muchas generaciones , de muchas  familias, de muchas personas que muchas veces están invisibles en la historia, de alguna manera nosotros los estamos visibilizando hoy con este proyecto». Para nosotros también es relevante difundir un proyecto de esta magnitud, porque muestra que en Chile hay lugares que son muy valiosos, que es necesario y que tenemos que como comunidades en todos los lugares de Chile, ser capaces de llevar a cabo este tipo de proyectos, de construcciones colectivas que hoy más que nunca en la sociedad contemporánea donde lo inmediato, el consumo y todas esta cantidad de cosas que nos rodean, como que nos impiden sentarnos un rato a pensar en el futuro, todo es inmediato».

“Se va a encontrar con la ciudad de El Salvador, con este modelo de ciudad industrial único en el mundo, que implica una serie de elementos que son potencialmente patrimoniales” agrega Rodrigo Ledezma.

Esta exposición está dedicada a todas y todos quienes forman parte de la sexagenaria comunidad Salvadoreña, y también a quienes, con su trabajo e iniciativa, promueven la protección y el reconocimiento del patrimonio en sus barrios y comunidades.

Destacar que una gran cantidad de salvadoreños, de la región de Atacama, viven en la región de Coquimbo, incluida la comuna de Vicuña. Luiggina Venegas, funcionaria bancaria en Vicuña es salvadoreña, y vive hace un par de años en la comuna elquina, y en su trabajo se encuentra con antiguos habitantes de esta ciudad minera nortina compartiendo recuerdos, «es una nostalgia que llega hasta el alma, recordar las calles, recordar las casas, la comunidad salvadoreña que había, los lugares, es algo mágico, nunca voy a olvidar la unión que había de familia allá, una ciudad tan pequeña, fuimos creando familia, lazos muy grandes. Recordar la infraestructura, sus plazas, pleno desierto, pero tenías de todo».

La muestra permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones, Chacabuco #334, Casa de la Cultura de Vicuña hasta el 28 de octubre.