FOSIS y SENAMA promueven lazos educativos entre personas mayores y niños y niñas de Vicuña

La iniciativa Voluntariado País de Mayores busca que las y los participantes en edad escolar mejoren su rendimiento escolar a través de clases particulares realizadas por profesoras y profesores mayores jubilados.

Personas mayores jubiladas dictarán clases y enseñarán diferentes materias a niños y niñas, en este caso de Vicuña, que tienen bajo promedio escolar y pertenecen al programa Familias, del Subsistema Seguridades y Oportunidades. De esto se trata la iniciativa Voluntariado País de Mayores, que promueve el SENAMA junto al FOSIS con el apoyo del municipio.

La iniciativa se desarrollará durante 6 meses y busca generar un espacio concreto de participación social y valoración de la experiencia de las personas mayores e interacción con las y los jóvenes y sus familias.

Al respecto, Mario Robledo, profesor voluntario, destacó la iniciativa y señaló que “este año retornamos con el programa y es interesante sobre todo para los estudiantes porque ellos son los que reciben este beneficio y las familias también porque los alumnos que nos tocan tienen distintos problemas, no solo educativos, también sociales pero con esta interacción intergeneracional, al estar uno sólo con el niño, significa un gran beneficio para él, por eso que estamos acá; porque nos gusta, porque todavía tenemos vocación y porque vamos a ser profesores hasta el último día de nuestras vidas”.

Por su parte, el Director Regional de FOSIS, Alejandro González apuntó que “estamos muy contentos de participar nuevamente en el programa Voluntariado País de Mayores, el cual en la comuna de Vicuña, 4 personas mayores, profesoras y profesores jubilados apoyarán con clases y reforzamiento educativo a 10 niños y niñas del programa Familias. Esta iniciativa es un puente intergeneracional que entrega beneficios tanto al profesor como al estudiante en mejorar su rendimiento escolar y por lo tanto, favorece también el desarrollo integral de la familia”.

Las 10 niñas y niños participantes reciben apoyo socioeducativo por parte de las 4 personas mayores, una vez por semana en su domicilio. Al final de este proceso, se busca que las y los participantes logren mejorar su rendimiento escolar.

Sobre la iniciativa, el Coordinador Regional de SENAMA, Patricio Saldívar, recalcó lo positivo del programa Voluntariado, País de Mayores y comentó que “este programa busca que, a través de la experiencia de profesores o personas mayores jubiladas, puedan apoyar en el rendimiento escolar de niños y niñas de primero a sexto básico en distintas comunas de nuestro país y en esta oportunidad se repite en la comuna de Vicuña. Este es un programa que destaca por promover el contacto intergeneracional donde son las personas mayores, portadoras de conocimiento y experiencia quienes apoyan en rendimiento escolar a niños y niñas pero además se produce un intercambio de conocimiento, fraterno que les permite conocerse y también derribar ciertos mitos y prejuicios que pueden existir en torno a las personas mayores y a los niños también”.

Asimismo el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera sostuvo que “contentos, felices y orgullosos; hay tres comunas de la región que son parte de este programa y una de ellas es la comuna de Vicuña; y por cierto nos sentimos orgullosos de nuevamente ser escogidos, de nuevamente dar la oportunidad a que nuestros profesores que ya se jubilaron, que son talentosos, que querían descansar pero que se encuentran en que querían dedicar algunas horas a colaborar con los niños, con los jóvenes de nuestra comuna y es por eso que este programa retoma lo mejor de nosotros; nuestros niños que necesitan apoyo y por otro lado nuestros profesores que quieren brindar ese apoyo”.

Este programa contribuye a la integración social de personas mayores a través de la transmisión de conocimientos y experiencias. Asimismo, trabaja para que las y los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudios e involucrando a sus familias en el proceso educacional